La actividad portuaria crece 12.6% en cinco meses de 2017

La actividad portuaria crece 12.6% en cinco meses de 2017
El movimiento de contenedores aumentó 12.6% en los primeros cinco meses del año, revelan las cifras de la Autoridad Marítima de Panamá (AMP).
 
Según la fuente oficial, de enero a mayo de 2017 se movilizaron 2,803,196 contenedores tamaño TEU en el sistema portuario nacional, más de los 2,490,354 contenedores del mismo periodo de 2016.
 
Como resultado, el movimiento en el sistema portuario nacional se incrementó en 312,842 contenedores en los meses mencionados.
 
De enero a mayo de 2017, el puerto de mayor movimiento fue Panama Port Cristobal, con un crecimiento de 74.9%, según las cifras de la AMP.
 
En estos meses, esta terminal portuaria movilizó 499,654 contenedores, una cantidad superior a los 285,711 contenedores de igual periodo de 2016.
 
En el caso de Panama Port Balboa, el movimiento de contenedores creció 2.4% en el periodo acumulado de enero a mayo 2017.
 
Panama Port Balboa cuenta con 47 hectáreas de áreas de almacenaje, 1,710 metros de muelle para contenedores, cinco posiciones de atraque para buques panamax y pospanamax, 25 grúas pórticas y tiene conectividad logística con el Atlántico por medio de tren y truck .
 
Panama Port Cristobal cuenta con 28 hectáreas de áreas de almacenaje, 970 metros de muelle para contenedores, 3 posiciones de atraque para buques panamax y pospanamax, 13 grúas pórticas y una terminal de ferrocarril dentro de la terminal.
 
Panama Port Cristobal y Panama Port Balboa son miembros de la transnacional Hutchison Ports, que opera en 25 países a través de 48 puertos.
 
Otro puerto con un fuerte dinamismo fue Colon Container Terminal, que logró una expansión del movimiento de contenedores de 15.3% en el periodo acumulado de enero a mayo de 2017.
 
La actividad económica de Manzanillo International Terminal también arrojó resultados muy alentadores.
 
Según las estadísticas de la AMP, el movimiento de contenedores en esta terminal portuaria aumentó 10.3% en los primeros cinco meses de 2017.
 
Contrario a los números positivos revelados por la mayoría de los puertos, Panama International Terminal (PSA) y Bocas Fruit, arrojaron cifras negativas.
 
De enero a mayo 2017, el movimiento de contenedores en PSA se redujo 48%. En el mismo periodo, en la terminal portuaria Bocas Fruit, ubicada en Changuinola, provincia de Bocas del Toro, se redujo 5.4%.
 
Manzanillo International terminal está ubicado a la entrada atlántica del Canal de Panamá y se encuentra adyacente a la Zona Libre de Colón. Esta terminal portuaria cuenta con 520 mil metros cuadrados de capacidad de almacenaje, 1,240 metros continuos de muelle principal para buques portacontenedores, dos muelles especializados para buques neopanamax y muelle ro-ro para buques de hasta 300 metros.
 
Panama International Terminal es subsidiaria de PSA International, con actividades en 16 países. PSA se encuentra ubicado en la antigua base naval de Rodman, en la ribera occidental de la entrada del Pacífico del Canal de Panamá.
 
Esta terminal portuaria cuenta con un muelle de 330 metros de largo y un patio de contenedores con capacidad para 450,000 TEU con tres grúas pórticas y nueve grúas de patio rodantes.
 
PSA inició operaciones en diciembre de 2010 con la recepción de productos de hierro y otros suministros para la expansión del Canal de Panamá. Sus operaciones de contenedores se iniciaron formalmente en 2012.
 
La concesión para la operación del Estado panameño a PSA fue otorgada a través del Contrato Ley 36 del 19 de junio de 2008.
 
Colon Container Terminal (CCT), subsidiaria de la transnacional Evergreen, cuenta con 74.3 hectáreas, 1,258 metros de muelle, 1,032 conectores para contenedores refrigerados, una rampa de inspección y zonas fito-zoosanitarias y un área para 400 TEU destinada a contenedores de alto riesgo.
 
LATINOAMÉRICA
 
En América Latina y el Caribe, Panamá es el segundo país con mayor movimiento de contenedores en el año 2016, según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).
 
Brasil es el país que lideró el movimiento de contenedores en la región el año pasado, según el organismo regional.
 
De acuerdo con la misma fuente, otros países con una importante actividad portuaria en la región son México, Chile, Colombia, Perú, Ecuador, Argentina, Jamaica y República Dominicana.
 
Fuente: www.laestrella.com.pa