Auditor O.E.A. Operador Económico Autorizado

El operador económico autorizado (OEA) es un operador económico confiable y seguro, cuya acreditación y certificación es otorgada por una administración de aduana tras un proceso de auditoría de su organización, procesos, administración y estados financieros, y el cumplimiento de una serie de estándares de seguridad.

Fecha: 4 al 9 de mayo de 2020
Horario: 4:00pm a 9:00pm
Lugar: Modalidad Online

Dirigido a:

Empresas y/o Personas Naturales  que de acuerdo a sus actividades  comerciales o profesionales, realizan actividades y servicios de Comercio Exterior regulados por las Leyes Aduaneras, dichas actividades son: Exportación, Importación, Transporte (Aéreo, Marítimo, Terrestre), Puertos Marítimos, Agentes Corredores de Aduanas, Agentes de Carga, Depósitos Aduaneros, Aeropuertos, Ferrocarril, Operadores Logísticos, Courier o Envíos Postales.
 

Objetivo de la Certificación O.E.A.:

El objetivo del Marco Normativo es establecer estándares internacionales para:
 
Garantizar la seguridad en la cadena logística.
Aumentar la previsibilidad de las operaciones de Comercio Exterior.
Facilitar la gestión integrada de las cadenas logísticas para todos los modos de   transporte.
Fortalecer la cooperación entre las administraciones de Aduanas y con otros organismos en su lucha contra el fraude.
Facilitar el comercio legítimo mediante cadenas logísticas seguras y acuerdos de colaboración entre las aduanas y el sector privado.
OBJETIVO DEL CURSO:
 
Formar Auditores Internos, con las competencias laborales que se enmarquen en el desarrollo,  implementación, seguimiento y mantenimiento del Sistema de Gestión O.E.A., durante su certificación.
Sistematizar el conocimiento sobre el Programa de Operador Económico Autorizado (OEA) como instrumento de mejora de la seguridad aduanera, de la cadena logística, facilitación, control del comercio internacional y de integración en los mercados regionales y globales, tendientes a la aplicación de normas de trazabilidad para la buena práctica de la gestión aduanera en su conjunto.
Marcar de calidad internacional que acredita que el papel de las empresas en la cadena de logística es segura, y que sus controles y procedimientos se ajustan a la normativa aduanera, tanto nacional como internacional.
 
Fortalecer el conocimiento teórico y práctico de la figura del OEA en Panamá entre las Administraciones Publicas y, en especial, las aduaneras y el sector privado. Para ello, se utilizara el conocimiento generado en la región en los últimos años y también las buenas prácticas internacionales en la materia.
Obtener un menor número de controles físicos, documentales y la elección del lugar de inspección o notificación previa sobre reconocimiento físico, son algunas de las principales ventajas de ser OEA, lo que se traduce en una mayor agilidad a la hora de gestionar las mercancías y disponen de figuras legales de las que pueden beneficiarse a la hora vender fuera de nuestras fronteras y Posicionarse como Compañías de Referencia en el Mercado del Comercio Exterior.e la ejecución.