Acarreos en Panamá: Características y Modalidades



Panamá sigue mostrando un sólido crecimiento en el sector terciario de la economía. El cual se enfoca principalmente al área de comercio y servicios. Entre estos servicios, los que más se han consolidado en los últimos años son los asociados al área logística. Como lo son el transporte y almacenamiento de mercancías, así como la industria de los acarreos en Panamá.

Las mudanzas, el transporte o los acarreos en Panamá son cada vez más comunes. Ya que al ser una economía en crecimiento es normal que cada vez lleguen más inversores y comerciantes para hacer vida en el país, lo que implica un aumento de las mudanzas internacionales.

Además, el crecimiento de la economía panameña también fomenta la movilidad social entre sus ciudadanos. Lo que hace que estos también requieran de estos servicios de transporte de bienes y productos en el día a día para realizar todas sus operaciones comerciales o personales.

Acarreos en Panamá: los mejores profesionales en logística

Panamá se ha convertido en el principal hub logístico de la región. Lo que hace que en efecto, el país tenga una sólida red de equipos profesionales y una gran diversidad de servicios en el área de logística.

En este sentido, tenemos que tener en cuenta que las mudanzas, transportes de carga y acarreos son parte vital de estos servicios. Por lo que estos equipos de profesionales se encuentran en la capacidad de brindar una experiencia cien por ciento satisfactoria para todos los clientes.

Características de un equipo profesional de acarreos en Panamá

Para que las empresas sean consideradas un equipo profesional de acarreos en Panamá, las mismas tienen que cumplir una serie de requisitos. A continuación presentamos en una breve lista los más importantes:

  1. Las empresas dedicadas a los acarreos en Panamá tienen que estar debidamente registradas ante las autoridades competentes para poder ejercer sus funciones.
  2. De igual forma, las empresas de acarreos tienen que tener un amplio conocimiento sobre las normativas que rigen el transporte de carga tanto a nivel internacional como nacional.
  3. Estás empresas también tendrán que contar con un equipo de profesionales altamente cualificados en el embalaje y transporte de bienes. Con el fin de que puedan garantizar la preservación de estos durante el tiempo y el recorrido de los productos.
  4. A su vez, las empresas dedicadas a mudanzas, transporte de carga o acarreos en Panamá tendrán que contar con un seguro de transporte que pueda cubrir, en caso de un evento inesperado, la carga de los clientes.
  5. De igual forma, las agencias dedicadas a los acarreos en Panamá tendrán que contar con una flota de transporte adecuada que permita aprovechar el máximo potencial de Panamá como hub logístico multimodal.

Para profundizar en este último punto prestemos especial atención a los siguientes apartados:

Modalidades de transporte en el servicio de acarreos en Panamá

Como hemos mencionado a lo largo del artículo, Panamá se caracteriza por ser el principalhub logístico multimodal de la región. Este hecho, sumado al crecimiento del sector de servicios logísticos en el país, hace que las empresas dedicadas a los acarreos en Panamá tengan la posibilidad de movilizar los productos y mercancías a través de distintos medios de transporte.

Transporte terrestre: una modalidad tradicional con posibilidades de expansión

El transporte terrestre es quizás la modalidad tradicional a través de la cual se realizan las mudanzas o acarreos en todos los lugares del mundo. Por supuesto que esto no resulta distinto en Panamá.

Ahora, si bien es cierto que el país no se caracteriza por tener grandes vías que comuniquen las provincias entre sí. También es cierto que las autoridades locales han presentado nuevos proyectos para lograr mejorar la conectividad terrestre entre las provincias del país.

Además, hay que decir que Panamá cuenta con una autopista intercontinental que atraviesa el país y conecta con las fronteras de Colombia y Costa Rica. Lo que le da a los servicios de acarreos terrestres serias posibilidades de expansión.

El Aeropuerto Internacional de Tocumen es el más importante de América Latina

El Aeropuerto Internacional de Tocumen es el aeropuerto comercial más importante de toda América Latina. Anualmente despegan más de 130.000 vuelos, con una media de 350 vuelos diarios con destinos a más de 35 países distintos.

La ubicación geográfica de Panamá sumada a las importantes infraestructuras en el tema aéreo, hacen que el transporte aéreo pueda ser aprovechado al máximo con miras a incentivar la industria de los acarreos en Panamá.

De hecho, recientemente ha salido a la luz la intención de construir un aeropuerto en la provincia de Colón con la intención de convertirlo en un aeropuerto exclusivo de carga.

Un sistema de ferrocarril eficiente

Además de la modalidad de transporte terrestre y aéreo, Panamá también cuenta con un sistema de ferrocarril importante que conecta la costa del Océano Pacífico con la costa del Océano Atlántico. Lo que hace que puedan ser movilizados grandes contenedores a través de este medio de transporte.

La posibilidades de movilizar de manera fácil y veloz grandes contenedores a través de las vías férreas, facilitan la expansión de la industria de los acarreos en Panamá cuando se trata de transportar grandes volúmenes de materiales.

Los puertos panameños: una oda a la excelencia

Panamá representa la principal economía de puertos de la región y se encuentra en el top mundial de las infraestructuras portuarias. Esta combinación sumada al importante repunte de los servicios logísticos en el país, hacen que por sus puertos transiten más del 60% de los contenedores de todo Centro América. Para sumar un total de 7.000.000 de unidades de contenedores, de los cuales el 95% están destinadas a alcanzar los más de 160 países con los cuales Panamá tiene conexión marítima.

Al tomar en consideración estos datos, sin duda alguna podemos decir que la industria de los acarreos en Panamá goza de buena salud y promete seguir creciendo en el corto, mediano y largo plazo en el país. Siempre y cuandose  logre aprovechar las oportunidades que brindan los diversos medios de transporte de este importante hub logístico multimodal e internacional.