Área Económica Especial Panamá Pacífico



El gobierno de Panamá con la intención de incentivar y facilitar la inversión extranjera directa en el territorio panameño ha creado algunas zonas de libre comercio como el Área Económica Especial Panamá Pacífico.

Las zonas de libre comercio, las zonas francas y las áreas económicas especiales, son parte del territorio soberano de Panamá. Sin embargo, dentro de las áreas delimitadas para tales fines, se han flexibilizado ciertas normativas legales con el objetivo de incentivar la inversión extranjera directa en el país.

Sí estas interesado en saber más sobre el Área Económica Especial Panamá Pacíficoestás en el lugar indicado, ya que a lo largo de esta publicación te estaremos dando toda la información que necesitas saber al respecto.

Área Económica Especial Panamá Pacífico: desarrollo comercial en el corazón de Panamá

Una de las áreas de mayor crecimiento económico en los últimos años dentro del territorio panameño ha sido la provincia de Colón. Esta importante locación goza de los principales puertos comerciales del país, además de su propia área de libre comercio. Sin embargo, el Área Económica Especial Panamá Pacífico, ubicada en la Ciudad de Panamá, se proyecta como uno de los desarrollos comerciales y residenciales más importantes de Panamá en el mediano y largo plazo. Contribuyendo al desarrollo del país y compitiendo con la provincia de Colón en su sentido positivo por la atracción de inversión extranjera directa.

Las principales ventajas comerciales delÁrea Económica Especial Panamá Pacífico

Al momento de invertir en Panamá las opciones resultan muy diversas. Los clientes interesados en invertir y desarrollar sus actividades comerciales dentro del Área Económica Especial Panamá Pacífico van a gozar de ciertas ventajas que le brinda este territorio desregulado. Veamos:

En primer lugar, los trabajadores, inversores y las compañías en general que operen en está área van a gozar de importantes ventajas logísticas gracias al crecimiento del sector servicios que ha tenido la Ciudad de Panamá en los últimos años.

Asimismo, esta ciudad se caracteriza por tener uno de los desarrollos residenciales y oficinales más importante de todo el continente americano, por lo que los usuarios podrán gozar de una infraestructura de calidad en todo momento, tanto en el desenvolvimiento de su vida personal como laboral

Como si fuese poco, las ventajas que brinda el sistema de transporte multimodal de la ciudad, harán que los clientes gocen de una amplia conectividad comercial, conectando sus compañías con los principales mercados del mundo.

Por último, dentro del Área Económica Especial Panamá Pacíficose encuentran equipos de trabajo increíble, con profesionales altamente cualificados disponibles para trabajar en cualquier área comercial que los inversos necesiten. Estamos seguro que en este territorio podrán encontrar todos los perfiles técnicos adecuados para la realización de sus actividades comerciales.

Qué actividades se incentivan en elÁrea Económica Especial Panamá Pacífico

Como hemos mencionado al comienzo del artículo, las áreas económicas especiales son creadas por el Estado panameño con el objetivo de incentivar la inversión extranjera directa en el país. Sin embargo, las actividades comerciales incentivadas pueden cambiar dependiendo de las cualidades y capacidades técnicas de la región.

En el caso del Área Económica Especial Panamá Pacíficolas actividades incentivadas son las siguientes:

  1. En primer lugar, todo lo que implique el desarrollo del sector servicios. Principalmente enfocado al área logística y comercial, siendo sus principales objetivos mejorar el sistema de transporte y almacenamiento de la mercancía.
  2. De esta forma, también se busca incentivar el desarrollo de los servicios tecnológicos así como el área de telecomunicaciones. Por poner un ejemplo, se busca desarrollar el BPO, ITO, KPO, servicios TIC, aplicaciones web y de almacenamiento y procesamiento de datos.
  3. Asimismo, se incentivan las empresas dedicadas a la importación y la reexportación de productos.
  4. También se busca hacer crecer la industria marítima y el sector estratégico de la aviación.
  5. Todo lo que implique la transferencia de bienes y servicios a barcos y aeronaves destinadas al comercio internacional.
  6. El área del mantenimiento de las infrastructura también goza de importantes incentivos.
  7. Las empresas manufacturares que realicen productos que generen un alto valor agregado.
  8. Y una increíble novedad instaurada a partir del año 2007, que es la industria cinematográfica en el país la cual ha venido en crecimiento desde entonces.

Incentivos fiscales y migratorios del Área Económica Especial Panamá Pacífico

Ya hemos mencionado cuales son las principales áreas de la economía incentivadas dentro del Área Económica Especial Panamá Pacífico. Ahora vamos a hablar acerca de cuáles son los incentivos fiscales y migratorios que se la ha dado a estas empresas y los inversores extranjeros para que puedan instalarse cómodamente en el territorio panameño.

En cuanto a los incentivos fiscales podemos decir que las empresas que operan dentro del Área Económica Especial Panamá Pacíficohan quedado completamente exoneradas y libres de impuestos directos por concepto de las actividades que realicen, lo que significa un fuerte incentivo para que desarrollen sus actividades comerciales dentro del territorio asignado.

De igual forma, las leyes y normativas que rigen están área económica especial, estipulan que todas las empresas que operan dentro del Área Económica Especial Panamá Pacíficoestán debidamente reglamentadas y protegidas por la Ley de Estabilidad Jurídica de las Inversiones en Panamá.

Pero ahí no termina todo. Ya que además, los inversionistas y los empleados extranjeros que operen dentro del Área Económica Especial Panamá Pacífico podrán gozar de ciertos incentivos migratorios para que el proceso de mudanza e instalación en el país sea lo más cómodo posible. Por ejemplo, los empleados extranjeros tendrán acceso a una ventanilla única para procesas todos sus papeles de residencia y trabajo en el país.

A su vez, el gobierno de Panamá ha creado una visa especial para los inversionistas extranjeros que realicen sus operaciones comerciales dentro del Área Económica Especial Panamá Pacífico. Esta visa genera amplios beneficios para sus titulares, además de darle un estatus especial que los caracteriza como importantes inversores extranjeros.

¡Ah! Y antes que se nos olvide: todos los beneficios que posee el titular de esta visa, son extendidos hasta los parientes directos del trabajador o el inversor.