Cómo invertir en Panamá



Invertir en Panamá nunca había sido más simple. Como parte de la estrategia del Gobierno de Panamá de atraer a la inversión extranjera directa, se ha creado la Agencia para la Atracción de Inversión y Promoción de Exportación de Panamá (PROINVEX). Una agencia gubernamental autónoma adscrita al Ministerio de Comercio e Industrias de Panamá cuyo objetivo expreso es explicar a los inversores extranjeros cómo invertir en Panamá.

La intención de la creación de PROINVEX es que el gobierno de Panamá pueda brindar toda la asistencia posible en cuanto a los procesos legales y burocráticos que tienen que cumplir los inversores extranjeros si desean invertir en Panamá.

Dado que estamos hablando de una agencia gubernamental, pero autónoma, PROINVEX se posiciona como la mejor opción al momento de asesorarse para los inversores extranjeros en Panamá. La amplia red de contactos de esta agencia, puede brindar a los inversores la sinergia necesaria entre el sector público y el sector privado. Todo con el objetivo de facilitar los procesos de inversión directa en el país.

Cómo invertir en Panamá: servicios que ofrece PROINVEX

Los servicios de PROINVEX están enfocados en dos sectores distintos pero fuertemente concatenados: prestar apoyo logístico en la realización de todos los trámites burocráticos y brindar una asistencia técnica completa al agente inversor.

Con estas dos tareas simultáneas se busca que los agentes extranjeros inversores puedan realizar los trámites de la manera más rápida posible. Disminuyendo considerablemente los trámites burocráticos y garantizando la menor retención de impuestos por las actividades económicas realizadas.

5 pasos a seguir para abrir una empresa extranjera en Panamá

Si eres un inversor extranjero y quieres averiguar cómo invertir en Panamá estás en el lugar indicado, ya que en este post nosotros te estaremos dando toda la información que necesitas saber al respecto.

Ya te hemos indicado en primer lugar que es el PROINVEX y cuál es su función operativa para poderte ayudar a realizar todos los trámites necesarios para comenzar a invertir en Panamá. Ahora te vamos a dar una breve lista de 5 pasos que deberás cumplir si deseas abrir tu propia empresa en el país. Veamos:

  1. Contratar los servicios de un agente residente

Si deseas abrir tu propia empresa dentro del territorio panameño, lo primero que tendrás que hacer, además de manifestarlo ante el PROINVEX es contratar los servicios de un abogado residente. También conocido como agente. El cual tendrá que ser tu representante legal en la realización de todos los trámites dentro del país.

  1. Constituir una sociedad anónima panameña

Cómo podrás ver, si bien la inversión extranjera directa es altamente promovida, para su constituir tu empresa extranjera dentro del país tendrás que obligatoriamente contratar los servicios de un agente residente. Pero además, independientemente tu empresa se encuentre registrada en su país de origen, también tendrás que crear una sociedad anónima panameña que sea la constitución de la persona jurídica de la empresa dentro de nuestro territorio.

  1. Registro en la División Mercantil del Registro Público

Una vez has creado la sociedad anónima, donde dejas claro todos los estatus internos, el nombre de la sociedad, su capital, entre otras cuestiones relacionadas con ese procedimiento. Tendrás que registrarla adecuadamente en la División Mercantil del Registro Público de Panamá.

Al momento de registrarla deberás cancelar una tasa única anual de US$ 300. Ten en consideración que este monto tendrás que ser cancelado, por concepto de renovación, una vez al año.

  1. Obtener un aviso de operación

Ya contraste los servicios de un agente residente que te ha ayudado a constituir la sociedad anónima y registrarla en el Registro Público de Panamá. En estos momentos te encuentras listo para comenzar a realizar operaciones comerciales.

Pero antes de hacerla, tendrás que crearte un usuario en www.panamaemprende.gob.pay obtener un aviso de operación que te permitirá comenzar a trabajar de manera inmediata.

  1. Inscripción de empleados ante la Caja del Seguro Social

Para completar los trámites legales qué te van a permitir comenzar operaciones comerciales dentro de Panamá como agente extranjero a través de tu propia empresa, solamente falta un paso a completar: inscribir a tu nómina de empleados, ante la Caja del Seguro Social de Panamá.

Con estos 5 simples pasos ya podrás operar de manera legal dentro del territorio panameño. Y con la ayuda del PROINVEX todos estos trámites se harán de manera sencilla, eficaz y muy rápida.

Panamá: El mejor ambiente de negocios de la región

Si aún te queda dudas sobre si invertir en Panamá a pesar de todas las facilidades para registrar tu empresa que te hemos mencionado antes. No te preocupes, estamos seguros que cuando te describamos el ambiente de negocios del país sabrás que invertir en Panamá es la decisión adecuada.

Para comenzar, estamos hablando de un país que está plenamente consciente de los beneficios que trae al crecimiento económico la inversión extranjera directa. Motivo por el cual Panamá ha creado un marco regulatorio flexible adaptado a esta situación, con incentivos especiales en cada sector de la economía.

Otro de los grandes beneficios que tiene Panamá en materia económica es que no existe ningún tipo de restricción jurídica que evite o límite la entrada y salida de capitales. De igual modo, Panamá hace gala de un sistema fiscal territorial, el cual exime de impuestos a la mayoría de las empresas por sus operaciones comerciales.

En este último apartado, habría que incluir la creación y consolidación de numerosas zonas económicas especiales. Las cuales tienen atributos extraordinarios en materia fiscal y laboral. Además de brindar amplias facilidades migratorias a los extranjeros que radiquen sus operaciones comerciales en esos territorios soberanos destinados al comercio internacional.

Como si fue poco lo hasta aquí mencionado, también tenemos que decir que Panamá en la actualidad mantiene vigentes más de 15 acuerdos y tratados comerciales en distintas modalidad alrededor del mundo. Sin contar, que es el único país del mundo con un canal interoceánico en particular, lo que lo hace uno de los principales hub logísticos del planeta compartiendo el puesto con las principales economías de la región.