Contenedores: especificaciones y características



No podemos hablar del comercio internacional sin hablar de los contenedores. Los contenedores son una parte vital para el transporte de carga de las mercancías desde que fueron utilizados por primera vez en los años 50’ del siglo pasado. Ya que sin ellos, el traslado de las mercancías, tal como lo conocemos hoy, no sería ni remotamente posible.

Contrario a lo que se puede considerar a priori, los contenedores no son todos iguales. Ya que existen contenedores de diferentes tamaños, con características muy distintas entre sí. Lo que hace que estoscontenedores puedan ser construidos con distintos materiales y puedan servir para trasladar una gran cantidad y variedad de bienes, materiales, productos y mercancías.

Ahora, la intención con este artículo es hacer una guía completa con toda la información que necesitas saber sobre los contenedores. Así que si estás interesado en profundizar tus conocimientos al respecto no dejes de leer este artículo en su totalidad.

La estandarización en la construcción de los contenedores

Si bien existen contenedores con diversas características y tamaños disponibles en el mercado (como veremos más adelante) estos tamaños no son realizados de manera arbitraria. Es decir, los constructores de contenedores no pueden construirlos atendiendo a sus propios criterios personales de manera caprichosa.

Por el contrario, todos los contenedores fabricados para ser utilizados en el comercio internacional, tienen que atenerse a la normativa de la International OrganizationforStandardization, mundialmente conocida como ISO. La cual les asigna unas determinadas características a cada tipo distinto de contendor.

Por ejemplo, dentro de las características generales que tienen que cumplir todos los contenedores, independientemente su tipo, podremos identificar la presencia de unos orificios especializados en cada esquina que permiten sean enganchados por las grúas para poder ser movilizados y cargados a las unidades de transporte.

La facilidad en la movilidad de los contenedores

Desde que los contenedores hicieron su aparición en el traslado de mercancías hace 70 años han ocupado un puesto fundamental en el mercado que ninguna otra forma de almacenamiento de mercancías para transporte de carga ha sido capaz de superar.

El motivo de esto es muy claro. Con el uso decontenedores podemos trasladar la mercancía a cualquier lugar del planeta. Utilizando formas de transporte multimodal sin necesidad de abrir el contenedor para cambiar la mercancía de lugar. Ya que estos contenedores pueden ser movilizados tanto por un camión, como por un tren, o a través de un gran buque de carga. Haciendo falta únicamente mover el contendor de un medio de transporte a otro.

Tipos de contenedores y sus principales características

Como hemos dicho, a pesar de que existen una gran cantidad de modelos distintos de contenedores, todos estos tienen que ser construidos respetado las normativas del documento ISO-668. El cual les otorga un rango y unas características estandarizadas.

A continuación vamos a presentar una lista con los distintos tipos de contenedoresque se encuentran disponibles en el mercado en la actualidad y las características que se les atribuyen:

  1. Contenedores Dry Van

Los contenedores Dry Van son los contenedores estándar del mercado. Los mismos se caracterizan por poder ser cerrados de manera completamente hermética. Esto hace que este tipo decontenedores no tengan sistema de ventilación. Además, son contenedores que no cuentan con sistema de refrigeración.

  1. Contenedores Metálicos

Los contenedores metálicos al igual que los contenedores estándar no cuentan con sistema de ventilación o refrigeración. Sin embargo, a diferencia de los primeros, estos al momento de ser cerrados no logran quedar sellados de manera hermética. Como la carga puede quedar comprometida por este último elemento, los contenedores metálicos son utilizados generalmente por el transporte unimodal en el servicio realizado por vía terrestre para trasladar desechos.

  1. Contenedores High Cube

Los contenedores High Cube cumplen con todas las características de un contenedor estándar: son sellados herméticamente; no tienen sistema de ventilación y no son refrigerados. Sin embargo, lo que los diferencia de los Dry Van, es que los contenedores high cube tienen mayor altura en comparación a los contenedores promedio.

  1. Contenedores Reefer

Como su nombre lo indica, loscontenedoresReefer son contenedores refrigerados. Estos contenedores pueden mantener una temperatura interna controlada por un termostato instalado en la unidad, tanto para aumentar la temperatura o disminuirla. Los mismos funcionan con energía trifásica y tienen que ir conectados a un alimentador de energía durante todo el trayecto independientemente que sean movilizados a través de un buque, un tren o un camión de carga.

  1. Contenedores Open Top

Los contenedores Open Top tienen las medidas que los contenedores estándar. Sin embargo, este tipo de contenedores se caracteriza por no tener techo. Es decir, por ser completamente abiertos en la parte superior. De manera general, los Open Top son utilizados para trasladar mercancía de gran altura que no pueda ingresar de manera tradicional en un contenedor con techo.

  1. Contenedores Flat Rack

Este tipo de contenedores son muy poco comunes en el mercado. Los Flat Rack son contenedores que no cuentan con paredes laterales. En los casos más extremos siquiera cuentan con paredes delanteras o traseras. Lo que significa que prácticamente no son “contenedores” sino un piso metálico con las medidas internacionalmente aceptadas de los contenedores.

  1. Contenedores Open Side

Si los contenedores Open Top son abiertos en la parte superior, loscontenedores Open Side son abiertos por uno de los laterales. Este tipo decontenedores son utilizados para trasladar cargas cuyo ancho impiden que ingresen por la puerta de un contenedor estándar.

  1. Contenedores cisternas

Los contenedores cisternas no son más que cisternas de líquido realizadas de manera tal que cumplan con las medidas de un contenedor estándar. Estas se utilizan para transportar líquido a granel a través de los medios de transporte que utilizan los contenedorestradicionales.

  1. Contenedores FlexiTank

Los contenedores FlexiTank también son utilizados para transportar líquido a granel. Pero a diferencia de las cisternas, que son literalmente cisternas construidas con forma de contenedor, los flexitank son contenedores Dry Van que han sido recubiertos en su interior con polietileno para evitar la filtración del líquido que transportan.