Contactar por Whatsapp

Entérate de todas las ventajas competitivas de Panamá

empresas de logistica
 Buscar Empresas

Buscar por Categorías:



Panamá se ha convertido en una referencia mundial de las potencialidades de una economía abierta y con altos índices de inversión extranjera directa. No es para menos si tomamos en consideración las amplías ventajas competitivas de Panamá.

En este sentido es importante destacar que el territorio panameño goza de una posición geográfica privilegiada que le permite ubicarse en el centro del comercio mundial, ya que cuenta con impresionantes vías de acceso marítimas, aéreas y terrestres. Convirtiéndose así en uno de los hub logísticos multimodales más importantes del planeta.

Además de lo anterior, el Gobierno de Panamá con el objetivo de facilitar la inversión de capitales en el país ha determinado importantes concesiones jurídicas y económicas para motivar la presencia de inversiones en el territorio, lo que incluye la zona franca más grande del continente americano.

Ubicación territorial privilegiada que favorece las ventajas competitivas de Panamá

Panamá es la bisagra terrestre entre América Central y América del Sur, sus fronteras terrestres son el camino obligatorio si deseas transitar vehicularmente entre una parte del continente y otro, lo que hace que el país sea un destino fijo de las importaciones terrestres entre Colombia y Costa Rica, así como de los países ubicados al norte y al sur de estos territorios.

Asimismo, lo angosto del ismo panameño hace que el país posea un canal interoceánico exclusivo en el planeta de más de 100 años de historia que conecta el océano pacífico con el océano atlántico, otorgando una ruta marítima única que permite contacto con todos los puertos del globo y un comercio avanzado entre todas las regiones de mundo.

De esta manera, la ubicación territorial del país se convierte en una de las principales ventajas competitivas de Panamá para atraer inversión extranjera directa.

Un canal transoceánico único en el mundo

El canal de Panamá fue una solución innovadora creada hace más de 100 años para facilitar el comercio internacional a través de una ruta marítima que conectara el Océano Pacífico y el Océano Atlántico de manera directa. Gracias a esta ruta de comercio privilegiada, Panamá tiene la capacidad de concentrar más del 90% del tráfico marítimo de la región del caribe.

Como si fuese poco, tras el anuncio de la ampliación del canal, este poderoso hub logístico se haya en la capacidad de transportar todo tipo de barcos y cargueros comerciales, incluyendo los novedosos y agigantados Post-Panamax que anteriormente superaban la capacidad del canal.

De esta manera, gracias a los avances en infraestructura y modalidades logísticas, Panamá tiene la capacidad de manejar y recibir más de tres millones de contenedores al año, de los cuales la mayoría se encuentran en tránsito hacía los principales puertos del planeta.

El aeropuerto más grande de la región

Dentro de las ventajas comparativas de Panamá se encuentra un sofisticado sistema de transporte multimodal de cargas de gran valor. Hasta ahora hemos hablado de las potencialidades del transporte terrestre gracias a la certera ubicación geográfica del país, así como de las posibilidades de un canal transoceánico de gran envergadura. No obstante, ha llegado el momento de explicar las ventajas comparativas que brinda Panamá al momento de realizar transporte de carga por vía aérea.

En la actualidad, el Aeropuerto Internacional de Tocumen es el aeropuerto comercial más grande de la región, con posibilidades de realizar conexiones directas con más de 90 destinados a lo largo y ancho de todo el planeta. Por lo que estamos hablando de más de 100 mil toneladas de mercancías que cada año transita por las pistas de Tocumen.

De igual manera, el Aeropuerto Internacional de Tocumen es conocido por recibir más de trece millones de turistas al año gracias a los más de 300 vuelos diarios que llegan al destino caribeño.

De esta forma, gracias a la sinergia institucional existente entre las distintas autoridades y entes encargados de dirigir los distintos medios logísticos de transporte, Panamá puede brindar un amplio abanico de garantías y ventajas competitivas a todos los inversores internacionales que quieran participar activamente en el comercio internacional.

La zona franca más grande del continente: Zona Libre de Colón

Además de las amplias ventajas geográficas y del sistema logístico de transporte para la movilización de carga y mercancía internacional, Panamá cuenta con una serie de ventajas comparativas a nivel jurídico y financiero. En este sentido es importante destacar que la Zona Libre de Colón es la zona franca más grande de todo el continente americano y la segunda en extensión del planeta.

Con más de 70 años de historia en su haber, la Zona Libre de Colón es un ejemplo mundial de cómo aprovechar las ventajas del libre comercio cuando se realiza de la mano de una inversión importante en la capacidad logística e institucional del territorio.

En la actualidad, gracias a su extensión geográfica y las ventajas tributarias y financieras que brinda a los inversores que en ella operan, la Zona Libre de Colón es principal punto de encuentro de mercancías provenientes de todos los rincones del planeta y que tienen como destino ser distribuidas en los distintos países de américa latina y el caribe.

El abanico de posibilidades de las ventajas competitivas de Panamá

Como hemos podido observar a lo largo del post, las ventajas competitivas de Panamá son evidentes: una ubicación geográfica privilegiada; un hub logístico de transporte multimodal que combina la posibilidad de trasladar mercancías a través de los principales puertos y aeropuertos de la región; y una legislación totalmente permisiva y amigable en cuanto a los gravámenes fiscales por concepto de ganancias por las actividades comerciales realizadas dentro del territorio.

Si combinamos todas estas posibilidades, tendremos un ambiente armonioso y atractivo para la inversión extranjera directa de actores que se encuentren interesados en participar en el apasionante mundo del comercio internacional.