Estrategia Logística Panamá 2030: ¡Rumbo al éxito!

empresas de logistica
Buscar Empresas

Buscar por Categorías:


Estrategia Logística Panamá 2030: ¡Rumbo al éxito!

La Estrategia Logística Panamá 2030 es un acuerdo firmado entre la iniciativa privada del sector logístico del país y las autoridades gubernamentales para trabajar en un plan de 134 puntos con el objetivo de seguir consolidando el territorio panameño como uno de los principales hub logísticos del planeta.

Esta iniciativa ha sido vista con buenos ojos por el sector logístico privado, que en la actualidad aporta casi el 20% del PIB del país. Hay que recordar que los primeros pasos de la Estrategia Logística Panamá 2030 fueron dados en el año 2015 por parte del Gabinete Logístico y hoy podemos ver el proyecto culminado y listo para comenzar a operar.

Con la firma del proyecto Estrategia Logística Panamá 2030 se espera que la inversión privada extranjera siga confiando en las ventajas comparativas del territorio del caribe para seguir desarrollando importantes inversiones en el área de tecnología e infraestructura.

Estrategia Logística Panamá 2030: un paso más allá

Con la presentación del proyecto Estrategia Logística Panamá 2030 tanto las autoridades gubernamentales como la iniciativa privada esperan que el país pueda ir un paso más allá en el mundo del comercio internacional.

Esto significa que aspiran a que Panamá no solamente sea un hub de tránsito como en la actualidad, donde más del 90% de los contenedores que arriban a los puertos del país no están destinados al consumo interno, sino que por contrario, Panamá pueda empezar a generar un valor agregado a la mercancía que reciben.

La generación de este nuevo valor agregado significaría no solo tangentes beneficios económicos para el Estado por concepto de importación, sino una gran fuente de empleo para todos los ciudadanos panameños.

Se espera incrementar el aporte del sector logístico al PIB

En la actualidad, al menos el 20% del PIB de Panamá es generado por el sector logístico. Pero con la implementación de la Estrategia Logística Panamá 2030 se espera que este sector pueda alcanzar una contribución de hasta el 30% al PIB.

Una cifra poderosa qué se logrará gracias a la inversión en infraestructura y tecnología que demanda un sector tan competitivo como el de logística.

La responsabilidad política es un factor clave

La iniciativa privada está plenamente consciente que gran parte de la responsabilidad del éxito del proyecto recae en la responsabilidad política. Desde este momento al 2030, existen 11 años donde habrá 3 administraciones distintas al frente de la silla presidencial. No obstante, para que el proyecto de la Estrategia Logística Panamá 2030 tenga éxito tendrá que haber un compromiso gubernamental de seguir los caminos trazados hoy sin importar las diferencias que pudiesen existir entre las administraciones.

Por supuesto que el mercado del comercio internacional siempre está cambiando, por lo que todas las partes involucradas saben a la perfección que algunos detalles del plan pueden irse ajustando a la par de la circunstancias sin llegar a modificarse la esencia de los más de 130 puntos acordados.

El atractivo de Panamá como hub logístico mundial

Panamá cuenta con importantes ventajas comparativas que lo convierten en uno de los más importantes Hub logísticos del planeta.

En primer lugar, cuenta con un canal interoceánico ampliado que permite que buques de gran tamaño de dos de los océanos más transitados del planeta transiten a través de él. Además, también cuenta con importantes puertos comerciales en ambas plataformas oceánicas.

Como si fuese poco, tiene la posibilidad única de brindar una poderosa logística multimodal gracias al aeropuerto comercial de Tocumen, el cual, en estos momentos, es el uno de los principales aeropuertos de todo el continente. Todo esto sin menospreciar el trasporte ferroviario interno del país y las salidas terrestres hacía Colombia y Costa Rica.

Conjuntamente, Panamá se ha caracterizado por generar importantes incentivos fiscales a las empresas que desean operar en el sector logístico dentro del territorio, creando zonas especiales de comercio donde los impuestos de estas empresas quedan prácticamente anulados.

Subsistemas que conforman la Estrategia Logística Panamá 2030

La Estrategia Logística Panamá 2030 se ha dividido en cuatro áreas de trabajo que las autoridades competentes han decidido llamar subsistemas.

Estos subsistemas son el Hub Central de la Zona Interoceánica; la Integración Logística Nacional; la Logística de Comercio Exterior; y el área de Consenso e Institucionalidad.

Veamos con más detalles en qué consisten cada uno de estos apartados.

El Hub Central de la Zona Interoceánica

El eje del Hub Central de la Zona Interoceánica será la sección de trabajo dedicada de manera exclusiva a ampliar la capacidad operativa tanto del Canal de Panamá, como del Aeropuerto Internacional de Tocumen, tomando en consideración también el resto de los puertos internacionales del país.

Los esfuerzos en esta área están destinados a mejorar los procesos con grandes dosis de inversión en infraestructura, tecnología y formación técnica de profesionales altamente cualificados.

La Integración Logística Nacional

Como hemos mencionado con anterioridad, además de las áreas que conforman el transporte internacional multimodal, el territorio panameño cuenta con importantes vías de comunicación terrestre dentro y fuera del territorio nacional.

La intención con este apartado, es desarrollar la capacidad de sinergia y comunicación entre el ámbito internacional y el sector logístico nacional.

La Logística de Comercio Exterior

Las autoridades panameñas saben que no basta con poseer modernas instalaciones y la más novedosa tecnología para aumentar el tráfico del comercio intencional. Por ello, han dedicado un área exclusiva del plan al mejoramiento y modernización de los procesos burocráticos asociados al área de logística del comercio internacional.

Con esta acción buscan brindar mayores incentivos a los agentes extranjeros y nacionales que quieran participar de esta actividad.

Consenso e Institucionalidad

La Estrategia Logística Panamá 2030 solamente se podrá desarrollar si existe un consenso amplio entre el Gobierno y el sector privado. Por ello, se ha decidido enfocar especial esfuerzo en lograr que esta alianza sea duradera y productiva para ambos sectores.

En este sentido, se busca llegar a acuerdos de inversiones en conjunto así como de intercambio valioso de información que ayude a legislar de manera coherente en pro de los beneficios del comercio nacional e internacional dentro del territorio panameño.