La plataforma logística de Panamá ¡Una maravilla del mundo moderno!

empresas de logistica
Buscar Empresas

Buscar por Categorías:



La plataforma logística de Panamá es uno de los mayores esfuerzos de construcción del hombre en la era contemporánea. Se trata de un lugar geográfico claramente privilegiado que cuenta con importantes inversiones de capital tecnológico e industrial, acompañado de un personal altamente capacitado en operaciones logísticas que facilitan el traslado y almacenamiento de mercancías provenientes de todos los rincones del planeta. 
 
Hay que recordar que dentro del argot del comercio internacional se entiende por “plataforma logística” precisamente la combinación oportuna de infraestructura, operaciones logísticas, capital tecnológico y capital humano con el fin de movilizar y almacenar productos y mercancías. 
¿No es acaso esto lo que logra la plataforma logística de Panamá con sus puertos, aeropuertos, carreteras, ferrocarriles y el único canal interoceánico del continente? 
 

Plataforma logística de Panamá: una ubicación estratégica

Una de las principales potencialidades de la plataforma logística de Panamá es la privilegiada ubicación geográfica del país, la cual le permite tener acceso a al mar Caribe, al océano Pacífico, a la República de Colombia y a la República de Costa Rica. Además de estar ubicada literalmente en el centro del continente otorgando una posición privilegiada de comercio tanto con los Estados Unidos y Canadá, como con la América Latina
 
Esta ubicación hace que el país tenga facilidades de acceso comercial a través de distintas versiones de transporte multimodal tanto a nivel marítimo, como aéreo y terrestre
 

Ventajas marítimas de la plataforma logística de Panamá

En la actualidad, más del 90% del comercio internacional es movilizado a través de buques de gran envergadura. De esta colosal cifra se estima que al menos el 5% transita de manera obligatoria por el Canal de Panamá, lo que incluye más del 50% del total de buques que transitan por la región del Caribe.
 
Una cifra nada subestimarle que solamente es posible gracias a las grandes inversiones en infraestructura y procesos logísticos que han realizado las autoridades gubernamentales en compañía del sector privado nacional e internacional. 
 
En este sentido hay que recordar que más del 90% de las mercancías que llegan a los principales puertos panameños, incluyendo las que transitan por el Canal de Panamá, son mercancías en tránsito o trasbordo. Es decir, que no se dirigen al país sino que avanzan hasta Panamá para de ahí ser movilizadas a otros territorios.
 
De esta manera, la plataforma logística de Panamá tiene que estar de manera obligatoria en la capacidad de lograr trasladar esta mercancía a través de una forma de transporte multimodal altamente efectiva.
 

Ventajas aéreas de la plataforma logística de Panamá

Una plataforma logística efectiva requiere de la capacidad de poder ofrecer a sus clientes alternativas de transporte multimodal. Por eso, además de las increíbles ventajas del transporte marítimo, la plataforma logística de Panamá cuenta con el aeropuerto comercial más concurrido de la región. 
 
Así es, el Aeropuerto Internacional de Tocumen registra más de 130.000 vuelos directos anuales, lo que se traduce en un promedio de casi 400 vuelos diarios para más de 90 destino en 35 países distintos. 
 
Esta inmensa potencialidad puede también ser aprovechada para hacer que el Panamá sea uno de los principales aeropuertos de cargas del planeta.
 

Ventajas terrestres de la plataforma logística de Panamá 

Como si no fuese suficiente contar con los principales puertos y aeropuertos de la región, Panamá también puede ofrecer a sus clientes modalidades de transporte terrestre a sus mercancías y productos, tanto a nivel nacional como internacional. 
 
Gracias su infraestructura vial sumada a los tratados de comercio que mantiene el Gobierno de Panamá con los países vecinos, movilizar la mercancía a través del transporte terrestre tradicional, puede ser una excelente alternativa para las empresas que desean ingresar sus productos a Colombia o Costa Rica. 
 

Panamá en el centro del comercio internacional 

Al ser el principal hub logístico del continente y uno de los primeros a nivel internacional, el Gobierno de Panamá cuenta con una posición privilegiada al momento de entablar acuerdos bilaterales en materia económica. 
Esta importante potencialidad logística le ha permitido firmar al menos 13 tratados de libre comercio con las principales economías del planeta, incluyendo acuerdos sustanciales con los Estados Unidos y con China, quienes prometen ser la punta de lanza de la economía mundial en los próximos 10 años. 
 

Un capital humano con vocación de servicio 

Según las cifras oficiales del Gobierno de Panamá al menos una cuarta parte del PIB del país se puede asociar de manera directa con el área de logística correspondiente al sector terciario de la economía. 
 
Este hecho ha calado de manera particular en la idiosincrasia panameña, lo que hace que día a día exista un mayor número de profesionales interesados en desempeñarse de manera efectiva en el sector. 
 
Estos profesionales, apoyados en el uso de las más modernas tecnologías, están en capacidad de satisfacer las necesidades de capital humano con vocación de servicio que requieren las empresas trasnacional para desempeñar sus operaciones de manera efectiva dentro del territorio. 
 

En qué áreas invertir dentro de Panamá

Como parte del desarrollo de la plataforma logística de Panamá atendiendo a los máximos estándares de calidad internacional, el Gobierno ha incentivado a través de importantes leyes comerciales, la inversión directa de capital en el país. 
 
Para ello, ha creado una legislación especial para las empresas que operen en las zonas francas del país con el objetivo de garantizar el éxito fiscal de las mismas a cambio de una inversión sostenida en el sector logístico. 
 
Asimismo, además del desarrollo de la infraestructura necesaria para llevar a cabo todas estas operaciones comerciales, una de las áreas que generan mayores incentivos para la inversión es el área de servicios. Tomando como principal referencia el tratamiento de desechos dentro del territorio.