Logística multimodal de Panamá



Panamá tiene varios años perfilándose como el principal hub logístico de la región. Y sin duda alguna como uno de los más importantes del mundo. El motivo de ello es la operación logística multimodal de Panamá. Metodología bajo la cual opera el sector comercial a lo largo y ancho del país.

A continuación, y a lo largo de esta publicación, te estaremos hablando en detalle de las principales ventajas que tiene Panamá como centro de logística multimodal. Sí estas interesado en saber más sobre este increíble país en términos comerciales, no dejes de leer esta publicación hasta el final.

Pero primero, describamos que entendemos por logística multimodal.

¿Qué es un sistema de logística multimodal?

Como su nombre nos hace imaginar, en comercio exterior, se entiende por logística multimodal el sistema logístico que utiliza varias modalidades en la recepción y distribución de las mercancías.

Esto significa que un hub logístico multimodal empleará diversos métodos de transporte, los cuales pueden ser marítimos, terrestres o aéreos. Mientras más modalidades de transporte de carga de mercancíastengan, más amplio será su sistema de recepción y distribución de productos.

Dada la ubicación estratégica que tiene el territorio panameño. Su infraestructura y su crecimiento importantísimo en el sector de comercio y servicio. Asociado al área de transporte y almacenamiento de mercancías. La logística multimodal de Panamá se perfila como una de las más importantes del planeta.

¿Qué hace de la logística multimodal de Panamá una de las más importantes del mundo?

Ya hemos explicado que se entiende en comercio exterior por un sistema de logística multimodal. Ahora es necesario exponer los motivos que hacen de Panamá un gran sistema logístico para el comercio internacional. Veamos:

Infraestructura de calidad

En primer lugar podemos decir que la logística multimodal de Panamá descansa en la gran cantidad de activos físicos de primer nivel que tiene el país para realizar de manera efectiva un servicio logístico de calidad.

Hablamos de un país que cuentan con los principales puertos y aeropuertos de la región. Además de un canal interoceánico que conecta infinidades de rutas marítimas de comercio internacional.

Ubicación territorial estratégica

Panamá ha sido realmente beneficiada por la naturaleza al momento de dotarla del territorio que hoy posee. Panamá es un país que se encuentra ubicado en pleno centro del continente americano. Con acceso a dos de los océanos más importantes del mundo. Y conexión terrestre con Costa Rica y Colombia.

Todo esto y más, abre un camino repleto de posibilidades comerciales.

El aeropuerto con más conexiones de América Latina

El Aeropuerto Internacional de Tocumen, ubicado en Panamá, es en la actualidad, el aeropuerto de América Latina que más conexiones áreas ofrece a todos los usuarios. El Aeropuerto Internacional de Tocumen ofrece más de 2.000 vuelos semanales. Alcanzando la increíble cifra de 130.000 vuelos directos anuales, con destinos hacía todos los lugares del planeta.

Nada más en el último año, Panamá registro vuelos directos a 90 destinos en más de 35 países de todos los continentes.

Los principales puertos de América Latina se encuentran en Panamá

Panamá no solamente tiene el aeropuerto internacional con mayor conectividad de la región. Sino que también se ubica en el puesto número uno de América Latina y el Caribe en el Índice de Conectividad de Carga Marítima.

Para que nos hagamos una idea de lo que esto significa:Panamá durante el último año tuvo al menos 55 líneas marítimas trabajando de manera regular en su territorio. Lo que le brindó la posibilidad de mantenerse conectado con más de 140 puertos en 50 países alrededor del mundo.

Único país con acceso a dos océanos distintos

El primer lugar en el Índice de Conectividad de Carga Marítima lo comparte con el 6to puesto a nivel mundial en infraestructura portuaria. Y estos dos elementos son sabiamente explotados en el único país del mundo que puede brindar acceso a dos océanos distintos: el Pacífico y el Atlántico.

En este sentido, hay que tener en cuenta que entre el 90 y el 95% de la mercancía que llega a estos puertos, son direccionadas hacía otros territorio, lo que hace que una cifra entre el 5 y el 8% del comercio mundial internacional, transite por Panamá.

Las potencialidades del canal de Panamá

En el apartado anterior, hacíamos referencia a la posibilidad de acceso a dos océanos distintos. Pero nos estábamos refiriendo a los puertos ubicados en ambos lados del territorio.

Ahora queremos hacer mención de algo más especial: la oportunidad de cruzar de un Océano a otro sin necesidad de descargar la mercancía en los puertos panameños.

Esto es totalmente posible gracias al Canal de Panamá el cual logra conectar más de 140 rutas marítimas distintas que pueden cubrir 1.700 puertos en 160 países. Además, gracias a la ampliación del Canal, por el mismo pueden transitar buques de mayor tamaño, lo que se traduce en el abaratamiento de los costes producto de un sistema de transporte marítimo más eficiente.

Esto sin contar que desde Panamá, se pueden alcanzar en un plazo inferior a los 10 días, todos los principales puertos de la región.

Las principales empresas de logística del mundo operan en Panamá

El sector terciario de la economía es el sector que más crece en Panamá. Este sector enfocado principalmente en el área de comercio y servicio, se dirige casi en su totalidad al área de servicios logístico a lo largo del territorio.

Los motivos de esta elección son obvios al observar los puntos anteriores. Pero hay más, en Panamá no solamente la actividad económica interna se dirige hacia el sector logístico. Sino que además, las principales empresas logísticas del planeta han decidido instalar sedes y operar de manera regular dentro del territorio

Hablamos de empresas mundialmente reconocidas como es el caso de CevaLogistics, Damco, DHL, DB Schencker y LogisticsServicesPanama.

Logística multimodal de Panamá

Estos siete elementos son sólo algunos de los motivos que hacen de la Logística multimodal de Panamá un ejemplo a seguir por los principales hub logísticos del planeta.

En la actualidad y a futuro, Panamá ha decidido invertir fuertemente en su infraestructura y calidad de servicios para poder seguirse consolidando como una de las principales referencias del comercio internacional.