Contactar por Whatsapp

Logística en Panamá

empresas de logistica
 Buscar Empresas

Buscar por Categorías:



Panamá es un increíble país que por sus facilidades económicas y su ubicación geográfica se ubica como la principal economía de la región liderando las operaciones en materia logística. 
 
Según fuentes oficiales,al menos el 90% de toda la logística que opera en la economía panameña es de transbordo. Esto significa que Panamá es un país con una economía de puerto muy marcada, pero también muy efectiva gracias a su gran capacidad logística. Hay que tener presente que la mayoría de la carga recibida en los principales puertos de Panamá se encuentra en tránsito y no va dirigida hacía la economía local. 
 
Hacía el logro de este objetivo, es decir, de seguir siendo la principal economía de la región en materia logística, se han dirigido todos los esfuerzos gubernamentales y de la iniciativa privada en los últimos años, principalmente a través de la ampliación del canal de Panamá. Según los especialistas del Banco Interamericano de Desarrollo, el proyecto de infraestructura de la ampliación del Canal de Panamá se posiciona como el de mayor envergadura de toda América Latina
 
Para tener una idea de lo que podría significar esto en materia logística, los mismos expertos consideran que los buques que transiten por el canal ampliado podrán tener hasta el triple de la carga de los buques que hasta ahora había recibido el país. Lo que significa que también habrá que triplicar los esfuerzos en materia de posicionamiento y distribución de los cargueros. 
 

El mayor comercio marítimo de la región

Es cierto que la mayoría de los países de América Central, por sus condiciones geográficas tienden a ser economías de puerto. Sin embargo, la condición del Canal de Panamá de permitir unir al Mar Caribe con el océano Pacifico, conectando dos vastas regiones de manera magistral, marcan notoriamente la diferencia en el tamaño de estas economías. 
Nada más durante el año 2017, según lo demuestran datos oficiales, Panamá logro movilizar más del 50% de todos los buques que transitaron por la región. Mientras que el resto de los contenedores tuvo que ser distribuido, de manera más o menos equitativa entre el resto de los países de Centro América (Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Costa Rica).
 
La diferencia de los volúmenes de contenedores movidos no solamente se debe a la gran infraestructura del Canal de Panamá, sino también, a todos los avances tecnológicos y técnicos en materia logística en el país. 
Como habíamos comentado en un principio, más del 90% de los contenedores que transitan por el país se encuentran en tránsito, relación inversamente proporcional a la que ocurre en el resto de los países de la región donde el 90% de los contenedores son de productos dirigidos a las economías locales. 
 

El aporte al PIB y al empleo del sector logística 

Según el Proyecto “Recomendaciones de Políticas Públicas y acciones para impulsar la transformación productiva y la competitividad en regiones con potencial” realizado por el Banco de Desarrollo de América Latina y el Centro Nacional de Competitividad en el año 2016, la ubicación geográfica de Panamá así como su imponente infraestructura hacen uno de los países más atractivos de la región en materia de inversiones, en particular en toda el área de materia logísticacomo lo son el sector transporte, almacenamiento y comunicaciones. 
 
Esta investigación asegura que durante los últimos años el sector logística ha logrado generar al menos el 15% del Producto Interno Bruto (PIB) del país. Viéndose, además, cada año más incrementada su participación en la economía nacional. 
Pero la participación de este rubro en la actividad económica del país, no se ve únicamente en la cantidad de dinero generado, sino también en las grandes capacidades de empleo creadas. El mismo estudio hace notar que en este aspecto, el incremento del empleo ha sido durante el último año en estudio de al menos 8.5% en este sector. 
Dando muestras de la gran capacidad de generación de empleo que crea esta actividad económica. 
 

Panamá: uno de los sistemas de transporte más novedosos del mundo

Una de las mayores ventajas comparativas que tiene la economía panameña en comparación a otros países de la región es la modernidad y versatilidad del sistema de transporte logístico comercial. 
Además de contar con grandes puertos internacionales dotados de la mayor tecnología y el capital humano mejor cualificado para abordar todas las tareas diarias, en el ámbito interno, cuenta con un moderno sistema ferroviario de transporte que puede movilizar grandes cantidades de contenedores. 
Esta mezcla entre corredores húmedos y secos que conectan el Mar Caribe con el Océano Pacifico marca la diferencia en toda la región. 
 

Los dos puntos del país donde se concentran la mayor actividad logística

Según estudios del Banco Interamericano de Desarrollo, la Ciudad de Panamá y la ciudad de Colón aglutinan las principales actividades económicas asociadas al rubro logístico. 
 
La primera porque engloba toda la actividad productiva, de consumo y logística de la capital del país. La segunda por estar estrechamente vinculada a la actividad económica relacionada con el Canal de Panamá, los puertos del Océano Atlántico o Mar Caribe  y la zona de libre comercio de Colón. Esta última, un paraíso para la actividad económica importadora. 
 

Algunas amenazadas sobre el horizonte

Si bien Panamá tiene todo lo necesario para consolidarse como uno de los principales Hub logísticosdel Planeta, hay algunas áreas del sector que han mostrado ciertas deficiencias. Por ejemplo, a pesar de tener el Canal de Panamá e importantes vías ferroviarias que conectan ambos océanos, no ocurre lo mismo con el sistema terrestre de carreteras. 
Asimismo, diversos estudios han demostrado que la administración aduanera del país, en algunos casos, tiende a retener los cargaros en los puertos un tiempo prolongado para satisfacer las normativas internacionales, lo que hace que se retrase, en cierta medida, los encargos de transporte. 
 
No obstante lo anterior, hay que tener presente que el Gobierno de Panamá ha hecho importantes esfuerzos en materia económica, jurídica y logística para ir solventando estos inconvenientes y posicionar así el país como la principal economía de puerto y hub logístico, no solamente de la región, sino del planeta entero.