Contactar por Whatsapp

Las potencialidades logísticas con el e-commerce

empresas de logistica
 Buscar Empresas

Buscar por Categorías:



Las potencialidades logísticas con el e-commerce son increíbles, para demostrarlo, bastará recordar que hoy en día vivimos en un mundo globalizado que gracias al crecimiento agigantado de la tecnología nos permite conectarnos con cualquier usuario alrededor del planeta en cuestiones de segundos, cuando no en vivo y directo. 
Además, es bien sabido por todos que, en la actualidad, el internet es el principal mercado del mundo, ya que diariamente millones de usuarios ingresan a cientos de miles de portales en busca de productos y mercancías. 
 
Ahora ¿cómo se conecta este mundo del internet con el e-commerce y el e-commerce a su vez con las más modernas tecnologías logísticas
 
Esta pregunta y más, las estaremos abordando a lo largo de este contenido. 

¿Cuál es la relación entre el e-commerce y la logística comercial?

Entre el e-commerce y la logística comercial existe una interconexión total, se podría decir incluso que sin logística no hubiese compras por internet y sin las compras por internet la logística mundial no fuese alcanzado el crecimiento exponencial de los últimos años. 
 
El motivo de esto es muy simple: al no tener tiendas físicas, las compras por internet dependen fundamentalmente de las posibilidades de almacenamiento y traslado eficiente de los productos y servicios ofrecidos por las distintas compañías a través de internet. 
 
En este sentido, si alguna empresa no cuenta con un nivel de logística adecuado que garantice que el producto adquirido por el cliente llegue a destino de manera satisfactoria en el tiempo acordado, simplemente no podrá triunfar en el competitivo mundo del e-commerce.

¿Servicios logísticos propios o contratados?

Sí cuentas con un emprendimiento que venda productos a través de internet, y, por tanto, necesitas poder enviar dichos productos a las direcciones y destinos facilitados por los clientes, tendrás que contar con un servicio logístico que te permita cumplir la tarea. 
 
De esta manera, es importante destacar que los servicios logísticos pueden ser propios o pueden ser servicios subcontratados.  Veamos a continuación en que consiste cada uno de estos sistemas de servicios logísticos:
Los servicios logísticos propios en un e-commerce
 
Si ya has superado la etapa del emprendimiento, y, en cambio, eres el CEO de una importante compañía establecida sólidamente en internet con cientos o hasta miles de ventas diarias, es probable que hayas tenido que dar el paso definitivo a establecer un sistema logístico propio en la empresa. 
Esto ocurre así porque una empresa con grandes volúmenes de stock y alta rotación del mismo, necesita un sistema logístico integral que no se encargue exclusivamente del traslado, sino también del almacenamiento y su distribución hasta los consumidores finales. 
 
En este sentido, el tener un sistema propio le permite abordar el área logística no como un factor externo sino como un proceso integral de todo el proceso de venta, lo que da garantías de un manejo más efectivo del stock, un cumplimiento exacto de los tiempos de entrega y ser más eficientes en la devolución o cambio de los productos en caso de que el cliente lo considere necesario
 
Eso sí, ten presente que grandes privilegios requieren mayores responsabilidades: al contar con un sistema de logística propio la única responsable del éxito de la transacción será la misma empresa.

Los servicios logísticos contratados en un e-commerce

A diferencia de los servicios logísticos propios, los servicios logísticos contratados, como el mismo nombre lo indica son aquellos donde la firma comercial que ofrece productos y servicios a través de internet, subcontrata a otra compañía para delegarle la parte del traslado de los productos. 
 
Este tipo de contratos pueden ser realizados de manera exclusiva, en cuyo caso una sola empresa de logística se encarga de absolutamente todos los envíos del e-commerce. O de manera diferenciada, que es cuando el e-commerce podrá variar la empresa que utiliza para realizar los envíos dependiendo de sus necesidades en cada circunstancia o venta.
 
Ahora, independientemente de si es exclusivo o no el servicio subcontratado, este tipo de dinámicas generalmente están asociadas a pequeños emprendimientos que si bien se pueden encargar del almacenamiento y manejo interno del stock no cuentan con el capital para desarrollar una cadena de traslado. 
 
De esta manera, el e-commerce se encarga de todo el proceso de venta del producto a través de internet, pero al momento de enviar los productos al consumidor final utilizan empresas convencionales de traslado como podrían ser MRW, DHL, entre otros. 
 
Es cierto que este sistema permite al e-commerce ahorrar costos operativos asociados al traslado, pero también implica cierta pérdida de control al momento de enviar los productos, ya que en todos los casos dependerá de la empresa subcontratada cumplir ese rol de manera efectiva. 
 

Muestras de la relación entre el mundo logístico y el e-commerce

Los ejemplos más destacados de la relación simbiótica y efectiva entre el e-commerce y el mundo logístico lo podemos ver en las grandes empresas digitales como Amazon, EBay o Ali Express. Estas compañías que día a día venden cientos de miles de productos a clientes en todo el planeta, dependen de un complejo sistema logístico que permite trasladar los productos y mercancías desde el productor hasta el consumidor final. 
 
Logrando a su vez ofrecer planes de envíos atractivos en tiempo y costos para que los clientes se sientan motivados a adquirir los productos a través de esas páginas y no a través de los fabricantes directamente. 
 
En este sentido, es importante recordar que la idea de una logística comercial efectiva ya no se corresponde exclusivamente con el traslado de los productos, sino que se observa como la creación de un sistema integral que permita mantener un control preciso y en tiempo real del stock, un almacenamiento seguro y un traslado rápido y efectivo hasta los consumidores finales.