Qué hacer para tener una logística eficiente

empresas de logistica
Buscar Empresas

Buscar por Categorías:



Panamá es el principal hub logístico de la región y ocupa uno de los primeros puestos a nivel mundial. Para tener una logística eficiente las empresas del sector han tenido que invertir grandes dosis de capital en formación de talento humano, infraestructura y tecnología.

Sí formas parte activa del sector comercializar y deseas mejorar tu empresa en términos operativos estás en el lugar indicado, ya que a lo largo de este artículo te estaremos dando todas las recomendaciones necesarias para tener una logística eficiente.

De esta manera, podrás hacer crecer tu nicho de mercado aumentando la captación de clientes interesados en realizar traslados y almacenamiento de mercancías desde y hacia Panamá.

Pero antes de entrar de lleno en la materia repasemos algunos conceptos básicos de este rubro comercial.

¿Qué se entiende por logística?

Dentro del comercio internacional, el área de la logística es la que se encarga de la comercialización, distribución  y almacenamiento de los productos terminados alrededor del mundo. Esto significa, entre otras cosas, que también cumple funciones relevantes en el sector del abastecimiento de los países.

En otras palabras, la logística es la gestión integral del movimiento y almacenamiento de los productos a nivel comercial a lo largo y ancho de los principales andenes, carreteras, puertos y aeropuertos comerciales del mundo.

¿Qué significa tener una logística eficiente?

Se puede considerar que la logística de un determinado proveedor es eficiente cuando cumple con cuatro pasos básicos: el producto comercializado es el indicado, traslada el producto al lugar exacto, la mercancía llega en el momento preciso y con el menor costo operativo.

El producto indicado

Cuando se trabaja con una amplia cartera de clientes, los cuales a su vez gestionan una gran cantidad de productos, es de vital importancia que el operador logístico sea ordenado en sus procedimientos. De esta manera, podrá garantizar que trasladará la mercancía indicada por su cliente y no otra.

El lugar exacto

Alrededor del mundo existen miles de puertos y aeropuertos comerciales. Localidades como Panamá, realizan conexión con prácticamente la totalidad de ellos. En este sentido, un proveedor eficiente, se encargará de hacer llegar la mercancía de su cliente al lugar exacto donde este lo requiera.

El momento preciso

Vivimos en un mundo globalizado donde las comunicaciones se realizan en tiempo real sin importar en qué lugar del planeta nos encontremos. No obstante, las mercancías no viajan tan rápido. Por eso, es vital que el operador logístico tome todas las previsiones y escoja sabiamente la modalidad de transporte de la mercancía para garantizar que esta llegará a su destino en el momento preciso.

El menor costo operativo

La competencia dentro del sector terciario de la economía es cada vez más grande. En países como Panamá, un gran segmento de este mercado está dirigido a operaciones de logística. Si deseas destacarte por encima del resto, las ventajas comparativas de tu empresa tienen que ser realmente superior.

En este sentido, la mejor alternativa es ofrecer un precio más competitivo por mejores servicios.

¿Qué hacer para tener una logística eficiente?

Hasta aquí hemos explicado que se entiende por logística dentro del comercio internacional y que implica brindar al cliente una logística eficiente. A continuación, vamos a exponer algunos de las herramientas que disponen los operadores logísticos para lograr alcanzar dicho nivel de eficiencia dentro del competitivo mundo del comercio internacional.

Aprovechar al máximo la conectividad mundial

Una logística eficiente depende en gran medida de la ruta de conexiones que escoja el proveedor para llevar los productos hasta el destino que haya establecido el cliente.

Trabajar con los hubs comerciales más modernos, con rutas seguras y medios de transporte de máxima calidad, contribuirá a alcanzar estos objetivos.

Tener siempre un plan alternativo

Un buen proveedor de servicios logísticos tiene que garantizar que la mercancía llegará en el momento oportuno sin importar los inconvenientes que se puedan presentar en su traslado.

Por eso, es de suma importancia manejar una amplia red de contactos empresariales y comerciales que nos permitan cumplir nuestros objetivos en cualquier circunstancia.Incluso en aquellas donde se presenten inconvenientes en el plan operativo inicial.

Gerencia flexible según las circunstancias

El punto anterior nos lleva a reflexionar sobre las nuevas teorías organizacionales, las cuales tienden a ser más flexibles con el objetivo de que la compañía se logre adaptar a las condiciones del mercado y no al contrario.

De esta forma, podremos ahorrar tiempo y dinero eliminando prácticas empresariales que no son provechosas en la actualidad.

Vivimos en el mundo de la Big Data

Vivimos en el mundo de la información y hay que saberlo aprovechar. Hoy en día la Big Data forma parte de cualquier proyecto empresarial exitoso. A medida que tengamos una base de datos más amplia, mayor serán los análisis y ejercicios prospectivos que podemos hacer.

Ten siempre presente que con una buena base de datos podremos estar siempre un paso delante de nuestra competencia.

Aprovechar al máximo las nuevas tecnologías

Las nuevas tecnologías no solamente están presentes en el área de la Big Data. Al contrario, en la actualidad contamos con softwares y hardwares de última generación que nos permitirán optimizar nuestros procesos operativos al máximo.

De esta manera, a medida que realicemos una inversión inteligente en capital tecnológico podremos reducir nuestro tiempo de trabajo, lo que nos hace más eficiente y nos permite a su vez ofrecer mejores ofertas de servicio a nuestros clientes con precios más competitivos.

Combinar tecnología con capital humano altamente cualificado

Todas las recomendaciones que hemos mencionado hasta el momento solamente podrán ser efectivas si existe un equipo técnico y de gerencia preparado para las circunstancias siempre cambiantes del comercio internacional.

Saber anticiparse a los cambios del mercado y utilizarlo a nuestro favor será un factor clave que nos ayudará a ser más eficientes en nuestros servicios de logísticas.

Para ello, tendremos que realizar la mejor combinación posible de la tecnología de punta y del personal técnico mejor calificado para llevar los niveles operativos de nuestra empresa a nuevos horizontes que nos permitan brindar mejores servicios con mejores precios que la competencia.