Seguro de Carga y Transporte en Panamá



Al momento de realizar una inversión comercial, todos los clientes desean que su dinero, bienes, personal y capital en general, se encuentren seguros durante el viaje o el traslado de la mercancía.

Por ello, si eres un inversionista que busca realizar negocios en Panamá, en este post podrás encontrar toda la información que necesitas saber sobre seguros de transporte y carga dentro del territorio panameño, para garantizar de esta manera que tu inversión siempre esté asegurada.

Qué cubren los principales seguros para el transporte de carga marítima

Al momento de buscar un seguro para nuestra cargade transporte marítima tenemos que saber que existen diferentes tipos de pólizas, las cuales variarán dependiendo de cuanto estemos dispuesto a cancelar por el servicio y cuanto nos interesa que la empresa aseguradora nos cubra por la mercancía que transportamos.

En este sentido, las pólizas más costosas son aquellas a todo riesgo. Las cuales, como su nombre lo indica, cubren la mercancía contra todos los eventos sobrevenidos que puedan ocurrir durante el traslado de los productos, así como los bienes físicos de transporte y el personal de la compañía que este transportando los productos independientemente la modalidad de transporte empleada.

En segundo lugar, podremos conseguir pólizas de seguro tipo B. Las cuales si bien no son a todo riesgo, cubren a la mercancía ante una gran cantidad de acontecimientos, tales como:

Incendio en las unidades de carga o de trasnporte. Explosión en los buques o contenedores. Encallamiento, hundimiento o zozobre del buque de transporte. Volcamiento y o descarrilamiento del transporte terrestre (en caso de transporte multimodales). Colisión o contacto del buque con otro buque u objeto contundente que comprometa la carga. Descarga mal realizada en el puerto de llegada. Y en caso de eventos naturales tales como volcánica, rayo o terremoto. Asimismo, también cubrirá cualquier pérdida tenida como causa de entrada de agua a la embarcación.

Por último, algunas empresas aseguradoras también cuentan con una póliza de seguro tipo C.

La cual cubre algunas de los principales motivos de avería o comprometimiento de la carga, pero deja por fuera otras causas, que si bien son poco probables, no son imposibles de que ocurran. Por lo que dependerá del interés del cliente en custodiar su carga de manera adecuada el tipo de póliza que desee adquirir.

Qué cubren los principales seguros para el transporte de carga terrestre

Ya hemos conversado un poco sobre cuáles son los principales ítems que cubren los seguros para el transporte de carga marítima y multimodal.

Pero dado que Panamá es un país que se caracteriza por ser un importante hub logístico, los medios de transporte de carga utilizados son diversos, por lo que no solamente constan de transporte marítimo.

Por ello, resulta importante para todos los clientes interesados en realizar actividades de importación, exportación, traslado y almacenamiento de mercancía, averiguar que cubren los principales seguros de transporte de carga terrestre.

En este sentido, tenemos que decir que los principales seguros de carga terrestre cubren a la mercancía de los clientes de los siguientes elementos:

En primer lugar, ante fenómenos naturales como incendios, rayos, ventarrones, tornados, inundaciones causadas por desbordamiento de ríos o quebradas, así como de derrumbes o alud de tierra, piedras o rocas.

Asimismo, estas empresas aseguradoras también podrán custodiar la mercancía ante el incendio, auto-ignición o explosión de la unidad de transporte que traslada la mercancía. De igual modo también van a cubrir los productos de los clientes en caso de coalición del vehículo de carga con otro vehículo u objeto contundente durante la ruta comercial. Y por último, también podrán cubrir al cliente en caso de robo de la unidad o de la mercancía a lo largo de la ruta.

Hasta aquí, hemos hablando sobre las principales áreas que todo buen seguro de carga terrestre debería cubrir. Sin embargo, si el cliente en cuestión desea averiguar o apertrechar su mercancía ante otras posibilidades, tendrá que consultar directamente con la empresa aseguradora para que esto ocurra y cancelar el monto adicional que la compañía exija.

La importancia de asegurar las cargas

Al momento de incurrir en el comercio de mercancía, tenemos que saber que la actividad aseguradora es un punto neurálgico de este negocio, independientemente se pretenda realizar a nivel nacional o internacional.

En primer lugar, porque una parte importante de las leyes de comercio nacional e internacional obligan a los comerciantes a mantener asegurada su carga y cubrir con un seguro adecuado al personal de la compañía.

En segundo término, porque el traslado de mercancía es una inversión que realiza el cliente. Y no hay nada más importante para cualquier comerciante que blindar la inversión ante cualquier suceso inesperado, y por tanto, no planificado, que pueda ocurrir durante el traslado de la mercancía.

Además, un comerciante que no esté dispuesto a asegurar su carga, no solamente no podría comerciar de manera lícita en el país, sino que además, generaría muchas dudas sobre el compromiso que mantiene con su propia compañía, sin tomar en cuenta que también generaría suspicacia sobre los productos o mercancías con los que comercia.

El crecimiento sostenido de la actividad aseguradora en Panamá

Tras la ampliación del Canal de Panamá, el área de comercio y servicios ha crecido considerablemente en el país. Principalmente en el rubro de la logística, lo que incluye el traslado, almacenamiento y aseguramiento de las mercancías y productos que transitan por el país.

De esta manera, la actividad aseguradora en Panamá parece tener un crecimiento sostenido en los últimos años. Según los datos la Superintendencia de Seguros y Reaseguros, la actividad aseguradora en el 2016 había crecido un 0,5% con respecto al año 2015. Mientras que en el 2017, había crecido al menos 4% por ciento con respecto al año anterior.

Siguiendo esta tendencia, todas las expectativas están colocadas en que al cierre del año 2018, la actividad aseguradora demostrará otra vez un sólido crecimiento de entre el 5 y el 7,5% en comparación al 2017.

Por último, para el año 2017, se estimaba que la actividad aseguradora aportaba un modesto pero importante 2,5% al PIB del país.