Servicios marítimos en Panamá



Panamá es la economía de puertos más importante de la región y una de las más importantes del mundo. Lo que hace que el área de servicios marítimos en Panamá también sea una de las más desarrolladas a nivel planetario.

Para hacernos una idea clara, tenemos que decir que dentro de su territorio, Panamá cuenta con los puertos comerciales más importantes del continente, además de hacer gala del único canal interoceánico artificial que conecta el Océano Atlántico con el Océano Pacífico.

Este canal, mundialmente conocido como el Canal de Panamá, conecta las principales rutas comerciales del planeta, teniendo alcance en más de 1.700 puertos a lo largo de 160 países alrededor del mundo.

Dado la cantidad de buques comerciales y de carga que transitan por los distintos puertos panameños. El área de los servicios marítimos en Panamáes una de las que más crecimiento ha demostrado en los últimos años.

Una amplia oferta de servicios marítimos en Panamá

El sector terciario de la economía, sobre el cual descansan el comercio y los servicios es el de sector económico donde Panamá más confía para el desarrollo del país en el mediano y largo plazo.

Dentro de la amplia oferta de servicios marítimos en Panamá, los que más han logrado expandirse son los asociados al área de la logística comercial, como por ejemplo, el transporte, el mantenimiento y el almacenamiento de los productos y mercancías, entre muchos otros que estaremos explorando a continuación:

Abastecimiento de combustible garantizado

Uno de los ítems que más les importa a todos los capitanes de navieras es el abastecimiento de combustible para sus barcos. Es por ello, que cuando hablamos de los servicios marítimos en Panamá, obligatoriamente tenemos que hablar de su sistema de bunkering de talla mundial.

En la actualidad, Panamá cuenta con más de 20 proveedores de combustible marino, así como aceites lubricantes especiales para las navieras. Pero hay más, ya que las empresas dedicadas al servicio de combustibles no se conforman con haber convertido a Panamá en el principal punto de venta del continente. Sino que recientemente han decidido apostar por la distribución y venta de combustible y petróleo crudo con destino a los países vecinos de la región.

Hay que tener en cuenta que dentro del territorio panameño se encuentran 10 Zonas Libres de Petróleo. Las cuales forman parte del territorio soberano del país, pero poseen leyes especiales que generan incentivos fiscales, migratorios y laborales con el fin de atraer la inversión extranjera directa en un área donde se tiene una capacidad de almacenamiento de más de 30 millones de barriles de crudo.

Taller y reparación de buques en Panamá

Los buques son una creación humana increíble. Pero esto no significa que sean infalibles. Al igual que todo lo creado por el hombre, los buques tienen una vida útil estipulada. Además, los barcos requieren un mantenimiento constante para garantizar la seguridad de la tripulación y de la mercancía durante los largos trayectos marinos.

Un país que diariamente recibe miles de buques de todos los lugares del mundo no podía sino contar con las empresas de reparación de barcos más importantes de la región. Todas las empresas de reparación de buques que operan en Panamá, cuentan con acreditaciones internacionales que las califican con los mayores puntajes posibles gracias a su eficiencia y calidad en el servicio.

Avituallamiento de buques en Panamá

Cuando hablamos de avituallamiento de buques nos estamos refiriendo concretamente a todas las empresas de servicios marítimos en Panamá encargadas de abastecer los buques con víveres y artículos para la realización de sus actividades diarias.

En el caso de Panamá, estos servicios marítimos presentan menores costes que en otros lugares. Además de gozar de altos niveles de eficiencia y eficacia en la prestación del servicios. Gracias a estos dosmotivos los buques prefieren abastecerse en los puertos del país.

Para que entendamos a plenitud el crecimiento económico que tenido los servicios de avituallamiento de buques en Panamá, tenemos que decir que en la actualidad, el país cuenta con más de 25 proveedores de navíos de talla mundial tales como MEC Shipyards y Mercansa.

Servicios legales para las empresas navieras

Cuando se trata de comercio exterior existe una normativa extensa y rigurosa al respecto que todos los operadores tienen que cumplir al pie de la letra. De lo contrario, no podrían ejercer la actividad comercial y se arriesgarían a ser fuertemente sancionados por países y empresas rivales. Además de poner en riesgo la tripulación y las mercancías transportadas.

Para que los clientes puedan cumplir con todos estos estatutos y normativas internacionales y nacionales, Panamá tiene una amplia oferta de servicios legales a disposición de los inversionistas.

Al hacer uso de los servicios legales locales las empresas internacionales pueden ampliar su margen de beneficios aplicando para la reducción de impuestos y cargas tributarias en los casos que corresponda, gracias al conocimiento de los profesionales locales mejor cualificados del área.

Seguros de carga marítima

Para proteger la inversión que se realiza al comerciar productos y trasladarlos a través de buques de gran tamaño, se vuelve necesario asegurar la carga.

En Panamá se han instalado en los últimos años las empresas aseguradoras más prestigiosas del mundo. Con el fin de mantener la carga segura a lo largo de todo el trayecto que ésta tenga que recorrer para llegar a su destino.

Estas empresas aseguradoras generalmente ofrecen paquetes variados que se adaptan a las necesidades y presupuesto del cliente. Siendo los más costosos los paquetes de seguro tipo A que cubren la mercancía a todo riesgo.

Sin embargo, si los clientes tienen un presupuesto limitado, existen otras opciones seguras y confiables que ofrecen estás aseguradoras para que la carga siempre este protegida.

Servicios de inspecciones 24 horas al día – 7 días a la semana

Para garantizar la seguridad de los barcos, su tripulación y la mercancía que transportan se vuelve necesario realizarles inspecciones de manera regular. En Panamá, las empresas de inspecciones se encuentran operativas las 24 horas de día – los 7 días de la semana.

Además, están empresas cuentan con instalaciones de primer nivel que garantizan un servicio óptimo en todo momento.