Transporte de carga en Panamá



La principal área económica de Panamá, en especial en las provincias de Ciudad de Panamá y Colón es el área de servicios, transportes y logística. No es para menos, ya que se estima que el 90% de la carga que ingresa al país está dirigida al comercio internacional y no al mercado local, lo que ha hecho que Panamá haya creado una economía de desarrollo hacía fuera muy consolidada en el rubro de servicios y logística.

Un país donde el 90% de la carga que recibe está dirigida a seguir su camino hacia otras latitudes, necesariamente ha tenido que desarrollar los sistemas de transporte hasta convertirlos en uno de los mejores servicios de todo el continente.

Dado su posición geográfica estratégica, que ha permitido al país crear un canal transoceánico que comunica el océano Pacífico con el océano Atlántico, Panamá ha logrado desarrollar el transporte de carga en diversas modalidades: tanto marítima, terrestre y área.

En esta oportunidad nos queremos enfocar en el transporte de carga marítimo y terrestre a lo largo y ancho del territorio panameño.

El transporte de carga marítimo en Panamá

La ubicación geográfica de Panamá que le permite tener acceso a dos océanos y comunicarlos entre sí a través de un Canal moderno y ampliado, así como una infraestructura moderna y un servicio ejemplar en el área de logística, hace que el transporte de carga a través de vías marítimas por el país sea una opción predilecta.

De hecho, según datos oficiales de diversos organismos, para el año 2017 por los puertos de Panamá circularon más del 60% de todos los contenedores de Centro américa. De igual forma se estima que al menos el 97% de los contenedores que llegan a los puertos de la Provincia de Colón están destinados al comercio internacional.

La capacidad operativa de estos puertos ha hecho que las calificadoras de riesgo más consolidadas del mercado hayan evaluado de manera positiva la inversión en las áreas de logística y transporte de carga marítima en Panamá.

Las modalidades de transporte de carga marítimo más comunes

Al momento de realizar un traslado de mercancía a través de un contendor existen dos formas de hacerlo: a través de un contenedor exclusivo o a través de un contenedor compartido.

El primer caso es ideal para grandes compañías que no deseen compartir traslado junto a otros competidores, o empresas que se dediquen a la comercialización de productos frágiles o que requieran estar en aislamiento. En cambio, la segunda modalidad es ideal para empresas PYMES que deseen abaratar los costos de traslado de sus productos, pudiendo compartir el contenedor junto con otros comerciantes.

Principales puertos de transporte de carga marítima en Panamá

En la actualidad Panamá cuenta con cinco zonas portuarias de gran envergadura que se encargan de recibir todas las unidades de contenedores del país, tanto las que están dirigidas para el mercado interno como las que están dirigidas para el comercio internacional, las cuales son la franca mayoría.

Además de las zonas portuarias, Panamá cuenta con cuatro grandes puertos de carácter internacional por donde circula la mayor parte del transporte de carga marítima del país. Estos puertos son los siguientes:

El puerto de Ciudad de Panamá, el puerto de Manzanillo; el puerto de Balboa, y el puerto de Colón.

El transporte de carga terrestre en Panamá

Según un estudio realizado por el Banco Interamericano de Desarrollo en el año 2015, una de las zonas de deficiencia en el comercio de Panamá era el estado de las vías terrestres así como de la poca comunicación existente entre las diversas provincias a través de este medio.

Sin embargo, el transporte de carga en Panamá es un área económica muy consolidadaen todas sus modalidades. Para el caso de transporte terrestre tendremos que el mismo se compone de tres sectores diferentes, a saber: transporte de carretera de largo recorrido; transporte de carga urbana; y transporte por carretera en las principales áreas de logística entre las ciudades de Panamá y Colón.

En la actualidad, se considera que la pequeña y mediana empresa (PYMES) es quien domina el área de transporte de carga terrestre en el país. Generalmente se trata de asociaciones de camioneros que aprovechan los Tratados de Libre Comercio (TLC) para mover importantes volúmenes de carga por los países vecinos de Centroamérica.

Requerimientos al momento de importar y exportar a por vías terrestres

Las personas interesas en importar o exportar mercancía desde y hacia Panamá por vía terrestre, tendrán que cumplir una serie de requerimientos logísticos indispensables exigidos por las autoridades locales. Veamos:

Para todos los usuarios interesados en importar mercancía hacía Panamá por vía terrestre, tendrán que seguir una serie de cinco pasos:

El primero, es recibir todas las facturas necesarias de parte de un agente de tránsito. El segundo, es recibir firmado y sellado el conocimiento del embarque. El tercero, es entregar toda la documentación legal a los agentes aduanales. El cuarto, solicitar al agente aduanal que clasifique las facturas de la mercancía de acuerdo a los aranceles correspondientes. Y el quinto, pagar los impuestos legales por la importación de la mercancía de acuerdo a los aranceles correspondientes. 

En cambio, los usuarios interesados en exportar mercancía desde Panamá por vía terrestre, tendrán que seguir al menos seis pasos para lograr hacerlo con éxito:

El primero, es consignar las facturas comerciales que evidencien y la venta y necesidad de salida del producto. El segundo, es que el agente exportador debe cancelar todos los impuestos correspondientes en el VICOMEX. El tercero, es dirigir a la compañía transportista hacía el puerto o almacén donde previamente había declarado se encontraba la mercancía. El cuarto, es entregarle al camionero las facturas y el documento que certifica la liquidación de la exportación para que el camión pueda pasar las fronteras terrestres. El quinto, el exportador tiene que obligatoriamente enviar por correo las facturas originales al cliente que va a recibir la mercancía. El sexto, camionero encargado de transportar la mercancía tiene el deber de devolver al cliente todos los documentos originales, incluyendo las facturas y los tramites de liquidación.