Transporte de contenedores

empresas de logistica
Buscar Empresas

Buscar por Categorías:


Transporte de contenedores

Panamá es un país caracterizado por ser uno de los principales puntos de transición económica del mundo. El Canal de Panamá, al ser un canal interoceánico que permite el traslado entre el océano Pacífico y el océano Atlántico, ve como todos los días pasan miles y miles de contenedores que llevan millones de toneladas en mercancía.

El hecho de que al menos el 90% (según fuentes oficiales) de los contenedores que transitan por Panamá sigan su camino, no es un dato menor. Ya que refleja que el país se sostiene a través de una economía de puertos, pero principalmente a través del rubro logístico asociado a esta actividad económica.

A diferencia del resto de los países de Centro América, que también poseen importantes puertos comerciales de aguas profunda, la tierra panameña solo es un corredor interoceánico para la mayoría de los contenedores que por ella transitan, tal como veremos más adelante.

Para garantizar que el transporte de estos contenedores se haga de manera efectiva, el país cuenta con dos modalidades de corredores comerciales. Uno denominado “corredor húmedo” que es el Canal de Panamá propiamente hablando, donde los buques comerciales transitan de un océano a otro. Y otro, denominado “corredor seco”, que son las modernas vías ferroviarias que conectan los puertos del Atlántico con los puertos comerciales del Pacífico.

Los principales puertos comerciales del país

Se estima que Panamá para el año 2017 logro movilizar por su territorio al menos 6.899.254 contenedores. Los cuales representan el 62% de la carga total comercializada en Centro América. Para tener una idea más clara, el 38% restante tuvo que ser dividido entre 5 países: Guatemala (13,29%), El Salvador (1,9%), Honduras (7,43%), Nicaragua (1,7%) y Costa Rica (13,43%).

Uno de los motivos que impulsan esta abultada cifra es la modalidad de economía de transición de Panamá, donde el 90% de los contenedores solo andan de paso con miras a otros destinos.

Además del Canal de Panamá, los principales puertos del país son cinco, tres de ellos ubicados en la provincia de Colón y los dos restantes en la Provincia de Panamá. A continuación te presentamos la lista detallada:

  • Cristóbal – PanamaPorts Company (Provincia de Colón)
  • Manzanillo International Terminal (MIT) (Provincia de Colón)
  • Colón Container Terminal (CCT) (Provincia de Colón)
  • Balboa – Panamá Ports Company (Provincia de Panamá)
  • PSA Panamá International Terminal (Provincia de Panamá)

Las potencialidades económicas de la Provincia de Colón

Para el año 2015, según un estudio del Banco Interamericano de Desarrollo, el sector productivo más importante de la provincia de Colón era el área de infraestructura y logística, la cual emplea cerca de 20.000 personal, representando más del 13% de todos los empleados del país en el área mencionada.

En los principales puertos comerciales de la provincia se estimó para el mismo año que circularon cerca de 30.000.000 toneladas métricas de productos, de las cuales el 97.7% era carga exclusivamente dedicada al comercio exterior. Lo que hace que la economía del país, principalmente en estos puertos, se mantenga a través del área de servicios asociados a infraestructura y logística en vez del comercio propiamente hablando.

Asimismo, para el año 2015 en los puertos de Colón transitaban el 51.6% de todos los contenedores circulantes a nivel nacional. De los cuales el 67,3% a contenedores de 40 pies; el 31,9% correspondía a contendores de 20 pies y el 0,8% a contendedores de 45 pies.

La cifra total de contenedores que transitan por los puertos de Colón ha venido en aumento en los últimos años por la preferencia de grandes compañías por utilizar los puertos comerciales de esta provincia gracias a su cercanía con importantes vías de transporte, el Canal de Panamá y la  Zona Libre de Colón donde confluyen cerca de 2500 empresas, representando el 5,8% del Producto Interno Bruto (PIB) para el año de estudio.

El costo de transbordo

Uno de los grandes retos que enfrentan todas las economías de puerto es el equilibrio entre el libre comercio y la cantidad de aranceles o retenciones que crea el Estado por la prestación del servicio y el tránsito por el territorio.

En Panamá, a pesar de ser una economía abierta al mercado, esto no es muy distinto y se ve principalmente reflejado en el costo de los transbordo de los contenedores.

A nivel interno o a través de los llamados “corredores secos”, el costo de transporte de un contenedor para distancias menores a 60 kilómetros es 405% superior a la tarifa media desde o hacia otros puntos de Centro América. Asimismo, el costo de transbordo actual (que incluye los servicios portuarios y de transporte) es 380% superior al de otros puertos de la región, como el de Cartagena de Indias.

Si bien Panamá sigue teniendo amplias ventajas comparativas en otras áreas del comercio internacional que la posicionan como uno de los principales hub comerciales del continente, tendrá que tener cuidado en los pequeños detalles de los costes y aranceles previstos por los servicios de transporte y logística si buscan mantenerse competitivos con otras alternativas de la región que poco a poco empiezan a soñar con tener puertos de alta tecnología e incluso sus propios canales interoceánicos.

La situación actual del sector logístico

Según los datos más recientes del Centro Nacional de Competitividad de Panamá, el sector transporte, almacenamiento y comunicaciones, es decir, el sector logístico, realizó un aporte al PIB del 13,3% ocupando una cifra nada subestimable de 143 mil empleados durante el año 2017.

Asimismo, como parte de los esfuerzos del gobierno de Panamá por hacer de la isla un hub comercial al más alto nivel, para el año 2017 el país se ubicó en el puesto número 58 de una larga lista de 138 naciones en el Índice de Facilitación de Comercio monitoreado por el Foro Económico Mundial.

Para cerrar, es importante tener en cuenta que en el Índice de Desempeño Logístico Monitoreado por el Banco Mundial, Panamá se ubicó en el puesto número 40 en una lista de 160 países estudiados.

Todos estos elementos nos hacen ver en Panamá una alternativa sostenible en el largo plazo para el desarrollo del sector logístico y comercial de la región.