Contactar por Whatsapp

Transporte refrigerado en Panamá

empresas de logistica
 Buscar Empresas

Buscar por Categorías:



Dentro del mundo de la logística comercial, el transporte refrigerado ocupa un puesto exclusivo, ya que se trata de un tipo de transporte que requiere equipos y medidas especiales para garantizar el estricto cumplimiento de la cadena de frio, con el objetivo de garantizar las mejores condiciones sanitarias de los productos y mercancías.

En este sentido, el transporte refrigerado es el encargado de trasladar de un destino a otro todos los productos perecederos de los cuales nos alimentamos; así como los equipos de salud que requieran mantenerse a bajas temperaturas con la meta de evitar la aparición de bacterias que puedan afectar sus contenidos.

Sí quieres saber más sobre estas increíbles unidades de transporte, estás en el lugar adecuado, ya que a lo largo de esta publicación te estaremos explicando todo lo que necesitas saber sobre el transporte refrigerado en Panamá.

Diferentes temperaturas en el transporte refrigerado

Las unidades de transporte refrigerado modernas cuentan con un novedoso sistema que permite cumplir con la cadena de frio de los productos o mercancías perecederas. A su vez, este sistema puede ser regulable según las necesidades y expectativas de los clientes, en cuanto que no todos los productos necesitan ser conservados en las mismas temperaturas.

Es por ello que a continuación te vamos a mostrar con más detenimiento cuales son las temperaturas más comunes en las unidades de transporte refrigerado:

Temperaturas para productos frescos

Se entienden por productos frescos aquellas mercancías de origen orgánico, ya sea vegetal o animal, que han sido preparadas con el objetivo de consumirse en los principales locales comerciales de manera relativamente inmediata.

Para este tipo de productos la cadena de frío debería garantizar que se conserven en temperaturas que van desde los 0° hasta los 10°.

Asimismo, cuando hablamos de productos frescos, nos referimos a productos que generalmente se trasladan dentro de un mismo territorio o en todo caso, indistintamente el lugar de destino, el tiempo de traslado nunca es superior a las 24 horas desde que la mercancía es preparada por el productor hasta que llega a manos del consumidor final.

Temperaturas para productos congelados

Los productos congelados son todos aquellos productos perecederos que necesitan trasladarse con una cadena de frio que va desde los 0° hasta los -18° con el objetivo de evitar la aparición de gérmenes y bacterias que puedan afectar sus contenidos.

Generalmente, la temperatura estándar de traslado para este tipo de productos se fija en -18°, ya que se ha comprobado científicamente que no es posible la aparición de bacterias a esta temperatura.

De esta forma, se trata de mercancías que sin importar el tiempo de traslado necesitan conservarse congeladas para garantizar la máxima calidad del producto.

Temperaturas para productos sobrecongelados

Dentro de la logística de transportes refrigerados existen algunos productos con necesidades especiales que, para garantizar su máxima conservación, no solo ante la aparición de bacterias, sino por la preservación de cualquier daño frente al entorno necesitan trasladarse a temperaturas increíblemente bajas.

Es por ello, que algunas unidades de transporte refrigerado en Panamá ofrecen el servicio de traslados para productos sobrecongelados, esto implica que las unidades de transporte necesariamente tendrán que tener una capa de poliuretano de entre 3 y pulgadas con el objetivo de soportar temperaturas que van desde los -18° hasta los -40°.

A su vez, no podemos olvidar que existen productos que por sus características específicas pueden requerir temperaturas especiales en su cadena de frio y no temperaturas estándares. Es por ello que estas unidades de transporte permiten la regulación de la temperatura de manera variada.

Tipos de unidades de transporte refrigerado

Cuando hablamos de transporte refrigerado nos estamos refiriendo a cualquier unidad de traslado de productos y mercancías que pueda garantizar la cadena de frio de manera efectiva. No obstante, en el mercado actual, existen una gran diversidad de unidades de transporte que han sido creadas para tal fin.

Veamos entonces cuales son las más comunes utilizas en la actualidad:

Contenedores refrigerados

Los contenedores refrigerados son aquellos contenedores que cuentan con un recubrimiento isotérmico que permite mantener una temperatura estable en su interior sin importar las temperaturas externas. Esto lo hacen con el apoyo de un sistema refrigerante compuesto por un condensador, un evaporador, un compresor y diversos conductos refrigerantes.

Este tipo de unidades de transporte cuentan con la ventaja de facilitar el transporte multimodal, ya que pueden ser cargados tanto en buques, trenes de carga u unidades de transporte terrestre. Por tanto, tienden a ser los más utilizados en la logística de transporte refrigerado cuando se trasladan mercancías y productos perecederos de un país a otro.

Unidades de transporte terrestre

Las unidades de transporte terrestre, como su nombre lo indica, son aquellos camiones de distintos tamaños que han sido preparados especialmente para trasladar cargas refrigeradas.

Al igual que como ocurre con los contenedores refrigerados, estas unidades cuentan con una caja isotérmica, un condensador, un evaporador, un compresor y los diversos conductos refrigerantes que garantizan el mantenimiento de la temperatura del interior sin importar las condiciones externas.

Este tipo de unidades garantizan la cadena de frio adecuado desde el productor hasta el consumidor final y generalmente son utilizadas para trasladar mercancías y productos perecederos dentro un mismo territorio.

¿Qué son las unidades de transporte multitemperatura?

En los últimos años y con el avance de la tecnología, han empezado a aparecer en el mundo de la logística y el transporte de productos y mercancías, las unidades de traslado multitemperatura.

Este tipo de unidades representan una gran ventaja tanto para productores como para clientes, en especial para aquellas grandes cadenas que trasladan productos que requieren diversos grados de temperatura para garantizar la cadena de frio.

Básicamente se trata de unidades de transporte refrigerado divididas por compartimentos con sistemas de refrigeración independientes que permiten mantener diversas temperaturas en cada una de estas unidades.

De esta forma, en una misma unidad de transporte multitemperatura se pueden trasladar productos frescos, congelados y sobrecongelados, cumpliendo de manera rigurosa con la cadena de frio que requieren cada uno.