La Zona Libre de Colón



La ubicación geográfica de Panamá ha hecho de este país uno de los principales hub logísticos del planeta. Lo que significa una gran cantidad de mercancías y productos trasladándose por el territorio nacional. El gobierno panameño, con miras a aprovechar este boom comercial y expandir el sector terciario de la economía. Decidió crear desde mediados del siglo pasado la Zona Libre de Colón como forma de incentivar la inversión extranjera en el país. Principalmente en el sector comercial.

En esta oportunidad, nuestra intención es mostrarles a todos los usuarios interesados las ventajas comerciales que ofrece las Zona Libre de Colón para todos los inversionistas nacionales y extranjeros.

Zonas de libres comercio en Panamá: un incentivo a la inversión extranjera

Panamá es un país con una sólida economía de puertos, uno de los principales aeropuertos comerciales del mundo y cuenta, además, con el único canal interoceánico artificial del Planeta.

Todo esto ha hecho que el territorio panameño se haya convertido en un área propicia para incentivar el libre comercio. Con esa intención han sido creadas las zonas de libre comercio en Panamá, alguna de ellas, como la Zona Libre de Colón con más de 60 años de liderazgo en el comercio nacional e internacional.

Las zonas de libre comercio, en teoría económica, son territorios nacionales donde las leyes fiscales, laborales y migratorias, son menos rigurosas que en el resto del país con miras a incentivar la inversión extranjera directa.

Las empresas que operan en estas zonas francas quedan exentas del pago de impuesto sobre la renta, tanto para sus operaciones comerciales internacionales, como para sus operaciones comerciales a nivel doméstico.

Pero para profundizar en los incentivos de todo tipo que se encuentran en la Zona Libre de Colón, recomendamos leer los siguientes apartados:

Zona Libre de Colón: 60 años a la vanguardia de la economía nacional

La Zona Libre de Colón quizás sea uno de los experimentos de libre comercio más exitosos del continente. Este territorio, ubicado en la costa atlántica del país, permite comercializar a lo largo de todos sus puertos con más de 165 países alrededor del mundo.

Una de las principales ventajas que tiene la zona libre de colón es la operatividad y conexión del sistema logístico multimodal de Panamá en esta parte del territorio.

En los alrededores de la Zona Libre de Colón, vamos a encontrar el Aeropuerto Internacional de Tocumen. El principal aeropuerto de América Latina, con más de 1.500 vuelos semanales y 130.000 vuelos anuales con destinos a más de 35 países.

Asimismo, podremos hacer uso del ferrocarril interoceánico, que conecta el Océano Pacífico y el Océano Atlántico por vía terrestre. De igual forma, es en esta parte del territorio donde se encuentra el Canal de Panamá, el único canal interoceánico artificial del planeta, con una conexión de más de 140 rutas marítimas internacionales que alcanzan 1.700 puertos en 160 países.

Como si fuese poco, este territorio cuenta con los principales puertos comerciales de la región. Los cuales trasladan más de 7.000.000 de contenedores al año, de los cuales aproximadamente el 95% son redirigidos a otros países.

¡Pero aún hay más! En los alrededores de la Zona Libre de Colón se encuentra la carretera interamericana, una vía de transporte terrestre que avanza por todo lo largo del territorio panameño y tiene salida internacional a través de Costa Rica y Colombia.

Incentivos fiscales y principales actividades de la Zona Libre de Colón

Como hemos dicho, las zonas de libre comercio, son territorios nacionales cuyas leyes económicas son más flexibles que en el resto del territorio con miras a incentivar la inversión extranjera directa.

En el caso de la Zona Libre de Colón, los incentivos fiscales son los siguientes:

  • Las empresas que operen en este territorio tendrán una cuota de 0% de impuestos por concepto de ganancias por operaciones en el extranjero.
  • A su vez, tendrán una cuota del 0% por concepto a las importaciones y reexportaciones de mercadería.
  • Asimismo, quedan exonerados todos los servicios realizados en el extranjero.
  • De igual forma no tienen que cancelar impuestos por concepto de ganancias por reexportación.
  • También gozan de nulos impuestos por facturación.

Sin embargo, hay que decir, que en las zonas de libre comercio, generalmente se entienden a incentivar algunas actividades comerciales por sobre otras. Con la intención expresa que las actividades incentivadas sean más provechosas para el país. 

En el caso de la Zona Libre de Colón, las actividades incentivadas por el gobierno de Panamá son las siguientes:

  • Ventas al mayor
  • Importación de mercancía
  • Exportación y reexportación de mercancía
  • Actividades destinadas a la consolidación del comercio en la región
  • Re-empaque de mercancía con fines comerciales
  • Todo lo relacionado al área comercial de la manufactura
  • Los servicios de almacenaje de mercancías
  • La comercialización y distribución de productos
  • Y todos los servicios logísticos de valor añadido que operen en ese territorio

Los incentivos laborales de la Zona Libre de Colón

Hasta aquí hemos mencionado los beneficios económicos directos, principalmente los asociados al área de incentivos fiscales. Sin embargo, también existen beneficios, que sin ser directamente económicos, influyen en el desenvolvimiento de la actividad comercial. Tal es el caso de los incentivos laborales en la Zona Libre de Colón. Veamos:

A los trabajadores que realicen sus actividades comerciales dentro de la Zona Libre de Colón, les está permitido importar sin ningún tipo de impuestos bienes domésticos por un monto de hasta US$ 3.000. Así como 1 vehículo para uso personal.

De igual forma, las tarifas de sobre tiempo por trabajo en días de fiesta o duelo nacional cubren entre el 25 y el 75% del salario para estos trabajadores. Asimismo, los trabajadores pueden obtener permisos de trabajo dentro del 10% de los trabajadores ordinarios. Así como permiso de trabajo para personal especializado siempre y cuando no supere el 15% de los trabajadores que se encuentren en planta. Por último, el permiso de trabajador está garantizado incluso para aquellos trabajadores que laboren en micro-empresas con apenas 10 trabajadores o menos en nómina.